“EL RÍO PARANÁ HOY NO ES DE ARGENTINA”

Mempo Giardinelli, reconocido periodista y escritor, abordó la preocupante realidad que atraviesa nuestro país y el atropello en términos de soberanía naval y fluvial.

Días atrás, distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizaron en la “marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena” como así también por la defensa de “la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino”.

Con una multitudinaria convocatoria, la manifestación se concentró en la Casa Rosada (frente al Ministerio de Transporte) para solicitar la derogación del decreto 949/20 y la puesta en marcha del Canal Magdalena, siendo el mismo, la única salida al mar que tiene la República Argentina para su comercio exterior.

Mempo Giardinelli, reflexionó sobre este tema y expresó: “Ésta privatización o como se llame “concesión” fue entregar el Río Paraná que no es hoy de Argentina, figura en los mapas como nuestro, pero no es nuestro; los barcos que andan por ahí no son argentinos, los puertos ya no son argentinos… no responden a ninguna directiva nacional, no pagan impuestos, no admiten pesajes, no entra el SENASA,… paga más impuestos un quiosquero de la Ciudad Rosario que un barco de 10 mil toneladas”.

Giardinelli advirtió además que sobre la costa del Río Paraná – entre las ciudades de Santa Fe y Rosario- se emplazan alrededor de 30 grandes factorías donde arriban cantidades no cuantificables de mercadería sin ningún tipo de control o regulación.

En este sentido, Giardinelli reivindicó el reclamo por la soberanía de nuestros ríos. “El Río Paraná es el sexto río más importante en el mundo; todos los ríos tienen grandes sistemas de navegación lo que da también posibilidad de comercio exterior pero la Argentina es el único país que no tiene dominio sobre su río”.

El pedido de la recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná va de la mano con el necesidad de continuar con el trazado del Canal Magdalena, un canal natural que permitiría la comunicación con toda la costa atlántica. “El Congreso decidió hace dos o tres años hacerlo, es una obra que está pendiente, hay presupuesto pero hay una decisión política evidentemente de no hacerlo porque actualmente todo lo que sale por el Paraná no puede llegar al mar a través de aguas argentinas- porque el canal está clausurado- … entonces toda la producción de Argentina sale al mundo por Montevideo, no por aguas argentinas y esto significa costos, pagos, impuestos, peajes, estacionamiento de grandes barcos; y todo esto es un absurdo porque el puerto de Montevideo está en manos de una gran corporación británica”.

Además de referirse al saqueo a nuestra soberanía, el impacto medioambiental y habitacional que sufren las personas que viven del río, el periodista expuso la inexistencia del comercio exterior nacional vía Río Paraná al decir: “Por Río Paraná salen entre 5 mil y 6 mil grandes barcos cada año pero ese no es el comercio exterior argentino sino el de 20 o 25 compañías -todas extranjeras- que no pagan impuestos; además contaminan el agua en nuestro territorio y el río lo están echando a perder porque hacen dragados cada vez más profundos para sus barcos”.

Con la lucha sostenida por recuperar la soberanía integral en la Argentina, Mempo compartió datos reveladores: “Hay muchos estudios que coinciden en que si la Argentina recupera la soberanía sobre el Río Paraná y la ejercemos, y hay control de lo que entra y sale y se pagan impuestos, la Argentina en menos de 10 años paga toda su deuda externa y nos queda un vuelto de yapa”.

Compartimos la entrevista realizada en el programa editorial “En Colectivo” emitido el 22 de abril del 2022 por La Mosquitera radio comunitaria FM 88.1