En la primera emisión del año de Sala de Maestros, programa que lleva 21 temporadas en el aire de La Mosquitera, se contó con la comunicación telefónica con Tadeo García Zalazar, Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.
En este momento clave donde se discuten problemas salariales del sueldo docente y se da inicio al cicle escolar 2024, García Zalazar se explayó sobre diferentes temas y esto comentó:
“Hay un contexto muy complejo a nivel nacional, en el Consejo Federal de Educación hemos estado pidiendo a la Secretaría de Educación algunas precisiones, viendo con qué fondos contamos y qué financiamientos son los que se van a enviar a la provincia; algunos de ellos están establecidos por leyes nacionales otros son programas que han ido cambiando a lo largo de los años” y agregó: “Este año concretamente, es un año con mucha escasez de fondos nacionales y muchos programas nacionales no van a continuar, algunos tienen que ver con infraestructura escolar, con equipamiento de escuelas, con horas cátedras de algunas de actividades específicas.”
En esta nueva gestión gubernamental, el área de infraestructura educativa y la de Infancias son parte del Ministerio de Educación y de la DGE, al respecto García Zalazar consideró positivo este cambio: “Esos cambios van a poder permitir controlar mejor algunas políticas públicas. No es un reduccionismo que el área de infancia esté dentro de la educación, la idea es ampliar la oferta de salas de 3 años y también reforzar a los ceos.”
Haciendo referencia al recorte de fondos nacionales enviados a las provincias, argumentó: “En términos normativos el FONID tenía una ley que lo cubría hasta el 01 de enero, después el gobierno nacional debería haber sacado otra norma que siguiera prorrogándolo y esa norma no fue sancionada, por lo tanto dejó de existir concretamente”. García Zalazar aseguró que el gobierno provincial se hará cargo de abonar a los docentes ese monto: “En el caso de Mendoza, lo va a absorber la provincia y entrará al salario básico. A partir de marzo, en el caso de Mendoza, la cláusula de garantía estará por arriba de lo que es el salario mínimo nacional por eso ya no habrá ninguna compensación que mande el gobierno nacional a la provincia.”
El Gobierno nacional, recortó fondos en distintos sectores, uno de los ámbitos que se ve afectado es el de las obras públicas. En la provincia, se están haciendo reparaciones en numerosas escuelas y por consecuencia, esos trabajos se resentirán. Al respecto el Ministro de educación dijo: “En este momento, hay 89 escuelas con reparaciones de distinta índole, esos trabajos se financiaban con fondos nacionales que están paralizados desde el mes de diciembre; en ese aspecto tenemos una indefinición del gobierno nacional, la decisión del gobierno provincial es que esas obras no se paren, de hacer un proceso de negociación con las empresas para que sigan las obras.”
Para mejorar la infraestructura de las escuelas, esta gestión plantea capacitar a los celadores y que reciban a cambio una remuneración por los trabajos realizados. “Vamos a hacer cursos para los celadores que van a ayudar al mantenimiento del funcionamiento de la escuela: plomería, electricidad, mantenimiento de techos, de estufas, de equipos de gas y se les va a pagar un ítem de mantenimiento escolar. Los cursos se darán en el primer semestre y a partir del segundo semestre los celadores recibirán una ayuda por mejorar el mantenimiento”, adelantó García Zalazar.
En concordancia con los programas de orquestas escolares que peligran por la baja de sus directores, Tadeo García Zalazar dijo: “Estos me parecen muy positivos y quisiera mantenerlos. La idea es tratar de ver, con las herramientas que tiene la provincia, si les podemos buscar algún tipo de solución en el corto y mediano plazo, en los próximos dos meses.”
Para finalizar, el Ministro de Educación provincial aseguró que la educación es un tema primordial en la agenda política provincial: “Para la gestión provincial la educación es una prioridad, se decidió recortar en otros aspectos en otras obras de otras áreas y no en educación. El rol docente es fundamental para que el país salga adelante. Como Ministerio vamos a estar del lado del docente y vamos a estar haciendo durante el año, acciones concretas para que estén las herramientas disponibles, para que tengamos un contexto laboral con infraestructura y con el equipamiento necesario y vamos a incentivar mucho a los docentes que quieran capacitarse y lo vamos a reconocer salarialmente en el marco de la escasez que tenemos. Mendoza tiene un sistema educativo que está bien visto a nivel nacional y nosotros estaremos comprometidos con la educación.”