Foto: La Mosquitera
Foto: La Mosquitera

EL TEATRO LAS SILLAS EN HORAS DECISIVAS

En estos días el Teatro Las Sillas atraviesa una situación compleja que haría dudar sobre su continuidad en el espacio en donde hasta ahora ha desarrollado sus actividades. Se espera una resolución de esta situación mediante el diálogo con la Comisión de la Alianza Francesa, en relación al contrato que permite el desarrollo las actividades de este importante espacio teatral en Mendoza.

Sobre esta situación del Teatro Las Sillas y la Escuela de Teatro “Espacio Ficcional” se expresó Pinty Saba – actriz, directora y docente mendocina- relató sobre los inicios de esta historia al decir: “Nosotros estamos en la Alianza Francesa desde el 2019, hemos tenido una relación maravillosa, hemos hecho muchísimas cosas en conjunto, creo que ha sido una sinergia muy buena porque la Alianza Francesa siempre ha sido una institución cultural de mucha presencia y peso en Mendoza, y asociarse con nosotros que somos un teatro y una escuela también con mucha trayectoria nos dio a ambas instituciones mayor volumen”.

Saba comentó que en la formalidad, este vínculo -tanto el teatro como la escuela con la Alianza Francesa- se expresó mediante un contrato de alquiler que fuera renovado hace un año atrás con vencimiento en octubre del 2025. “Lo renovamos porque necesitábamos tener un contrato a más años porque íbamos a pedir un subsidio al Instituto Nacional del Teatro para hacer mejoras en el inmueble… mejoramos muchísimo el teatro ahora en enero y febrero pero el Instituto Nacional del Teatro entrega este tipo de subsidios para que el teatro permanezca allí; y no solo por este subsidio, sino como cualquier institución proyectamos a tres años y hacemos una proyección cultural, humana y económica… y es absolutamente absurdo e ilegal suspendernos el contrato”.

Ante esta situación, desde las referentes del Teatro Las Sillas han señalado ante la inexistencia de elementos legales que sostengan el hecho de rescisión del contrato. “No hemos cometido ningún ilícito y desconocemos cuál es el motivo porque lo único que hemos recibido es el queremos que se vayan”, relató Pinty y sostuvo la esperanza de hallar un camino de resolución de este conflicto mediante el diálogo con la comisión de la Alianza Francesa quienes han expresado que será retomada a partir del próximo lunes.