El pasado 30 de abril, se realizaron las elecciones PASO en siete departamentos de la provincia de Mendoza. Fue la primera vez que se votaba utilizando la boleta única y esto dio como resultado que el voto nulo alcance alrededor del 10%; una cifra mayor que la alcanzada por algunos partidos políticos.
Para conocer más acerca de esta situación, dialogamos con Liliana Diez, de la Red de Politólogas Mendoza y esto nos dijo: “El voto nulo tiene como característica que la persona quiso votar pero evidentemente cometió un error en la emisión del mismo. Lamentablemente, no tenemos un estado que tenga un abordaje territorial lo suficientemente amplio y que realice una buena capacitación a las personas.”
La boleta única, llegó para quedarse como cambio electoral y si bien hay muchas personas que están conformes con la innovación, muchas otras no pudieron hacerlo de manera correcta, tal como lo muestra al alto porcentaje alcanzado por el voto nulo.
El gobernador dijo que dentro de lo que la ley permita se van a intentar hacer modificaciones en cuanto al diseño, dado que “habría que prestar atención a la gente mayor porque tal vez no puede acceder bien a las letras de la boleta única y como está diseñada la boleta, la primera opción es votar la lista completa”, tal como expresó Liliana.
Para finalizar, refirió: “La política pública tiene como característica la retroalimentación, es dinámica, una vez que recibe el resultado sirve para ajustarse, para tomar nuevas medidas; el Estado necesita recolectar esa información para ver qué está pasando. Es muy importante un gobierno que tenga más diálogo y vaya de la mano con las asociaciones civiles.”