Foto: UNCUYO

ELECCIONES UNCUYO: EX CONSEJEROS PIDEN SEGUNDA VUELTA

Nos interiorizamos sobre la situación de las recientes elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo para ello dialogamos con el sociólogo y docente, Carmelo Cortese.

Para poner en contexto, comenzamos con los hechos: el 9 de junio se realizaron elecciones para elegir rector/a, vicerrector/a, decano/a, consejeros/as con el voto de docentes, personal de apoyo académico, estudiantes y graduados. Son votos ponderados, no todos los votos pesan igual en el total. Esta fue la tercera elección con voto directo.

Les candidates que no obtengan la mayoría absoluta, 50% de los votos más uno, tienen que pasar a una segunda vuelta… “la discusión se armó por la contabilización o no de los votos en blancos… un día antes, el 8 de junio la Junta Electoral cambia y dice que no son válidos y no se los va a tener en cuenta para esa mayoría absoluta, modificando una regla de las dos elecciones anteriores… a nosotros nos parece que modificar un día antes esta norma genera un ruido y hay argumentos de tipo jurídicos pero también argumentos de legitimidad, de transparentar, de no dotar de sospecha a cualquiera que gane, porque voy a hacer una aclaración: la fórmula de la agrupación Interclaustro más cantidad de votos que la fórmula de Compromiso Universitario, eso no está en duda, lo que está en duda es que no le alcanzó para dar cumplimiento al Art. 21 del Estatuto Universitario que exige mayoría absoluta”.

Carmelo Cortese, es Docente y referente de la UNC, ex miembro de FADIUNC, ex consejero superior nos habló también en representación de varios ex consejeros superiores que han hecho una presentación al Rectorado: “… hemos solicitado al rector y por su intermedio al Concejo Superior de la UNC que proceda a realizar la segunda vuelta electoral…”

Respecto de la oportunidad y manera de hacer los cambios, Carmelo expresó: “… ¿Eso se puede cambiar?  Si, pero se puede cambiar a futuro y en un momento no electoral, no por una Junta Electoral sino por las máximas autoridades universitarias: la Asamblea Universitaria y el Concejo Superior; porque es la forma de dotar institucionalidad, democracia y mayor transparencia a un acto electoral… “

Además de lo anterior nos dejó un principio muy importante: “…cuando hay una duda sobre la interpretación de una norma, hay que acudir a mayor democracia… amén de que la universidad no es totalmente democrática porque hay muchos docentes excluidos del voto, como son todos los docentes de colegios secundarios, personal del hospital Universitario, de los organismos artísticos…”