ELIANA LUNA ANALIZA LAS NOVEDADES Y LOS DESAFÍOS DE LAS P.A.S.O.

En el estudio de La Mosquitera conversamos con la politóloga Eliana Luna para reflexionar acerca de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional del domingo 11 de agosto.

La campaña ha sido agotadora tanto para candidat@s como para las personas”, empieza indicando Eliana.

La politóloga nos recuerda que desde el 2009 existe esta forma de preselección de candidatos. Para esta oportunidad se eligen precandidatos a presidente y vicepresidente y 5 precandidatos a diputados para la provincia.

El domingo encontraremos a 10 agrupaciones políticas, y sólo 4 de estas boletas llevan precandidatos a diputados.
El voto será nulo si se ponen dos boletas de distintas fuerzas para un mismo cargo; el voto será en blanco si no se seleccionan boletas para algún cargo. Al momento del escrutinio provisorio en las mesas, los fiscales intentarán hacer valer el voto y que luego decida la Junta Electoral. La Ley dice que mientras se pueda leer el número y el nombre de lista, se puede pelear, es decir, se puede recurrir el voto.
A las 48 hs de terminada la jornada, se evalúan estos casos.

Como novedad, Eliana indica que se introduce en estas PASO, la transmisión electrónica de los telegramas con los escrutinios provisorios. El resultado legalmente válido es el final, sin embargo, es muy importante saber esos datos con la certidumbre necesaria.

El cambio principal de este año es que lo que se hacía manual, ahora se realizará de forma electrónica. De las 15 mil mesas del país, unas 11 mil contarán con este tipo de tecnología, según la politóloga. El presidente de mesa entrega al correo el acta, y estos en ese establecimientos harán la carga electrónica de ese escrutinio.

Los técnicos informáticos que auditan el sistema han presentado objeciones; la empresa Markmatic todavía no entrega a los partidos el código fuente que se necesita para la seguridad informática. También, más allá de los antecedentes de la empresa, el escaneo transforma el formato de archivo, con lo cual se produce una brecha en la que se podrían adulterar los datos.
Si estos datos no están bien, pueden generar serios inconvenientes.

Escuchá la entrevista completa acá: