EN CATAMARCA TOMARON LA MONTAÑA

Desde la Asamblea Ambientalista de Catamarca denuncian la connivencia del Gobierno Catamarqueño, la Nación, la Minera y la Universidad quienes bajo una organización llamada IMAD, han permitido el avance del emprendimiento minero MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera).

Tras el intento de un segundo proyecto de megamineria, explicó Rosa Farías: “Venimos resistiendo en las calles la instalación de ésa minera a cielo abierto. No obstante haber ganado un amparo en el año 2016, el año pasado se aprovechó la pandemia y con el acompañamiento de Gendarmería han subido máquinas”, contó Rosa Farias.

Expresó que “los vecinos por sabiduría ancestral subieron, vieron con sus propios ojos y instalaron, ya hace más de 15 días, a 4500 msnm – metros sobre el nivel del mar-, primero con carpas y ahora han armado un refugio, y están cortando ésa parte del proyecto, y eso mantiene en vilo al gobierno de Catamarca, porque creo que nunca se han esperado que los vecinos tomarán la montaña”.

Rosa Farías, asambleísta de Catamarca- contó que el objetivo es que bajen las máquinas del cerro, debido a la inviabilidad del proyecto, tanto humanamente como ambientalmente, tan sólo porque esta a 17 km, en línea recta de nuestras casas.

La integrante de la Asamblea Ambientalista analizó que dicho emprendimiento nunca tuvo licencia social, porque el pueblo catamarqueño aprendió con el proyecto anterior -Bajo la Alumbrera- lo que es la megaminería, y se ha logrado la concientización del valor del agua.

Para finalizar, la ambientalista, puntualizó que los diferentes gobiernos, sea cuál fuera la orientación política tienen el mismo método de “imponer a la fuerza”. Instó, además a seguir las redes sociales, para saber sobre la problemática y la lucha del pueblo catamarqueño.