Profesionales de la salud, políticos de distintos partidos, como también vecines de la comunidad, se congregaron en la mañana del miércoles 28 de agosto para realizar un abrazo simbólico al edificio del Hospital Ramón Carrillo de Las Heras.
Esta medida se adoptó luego de que se conociera la noticia del cierre del Servicio de Neonatología del nosocomio.
Obtuvimos la palabra de diferentes representantes de la salud que nos dieron su parecer ante esta medida del gobierno provincial. Entre ellos, dialogamos con Gilda, licenciada en enfermería y magister en neonatología, quien trabaja hace 10 años en el servicio y opinó: “han hecho una mala elección, tenemos una neonatología y una maternidad con el equipamiento necesario para recibir pacientes de toda la zona norte y, al quitarle servicios, la gente queda más vulnerable. Acá salvamos vidas todos los días”.
El hospital Carrillo está preparado para atender cerca de 2000 partos anuales y el sector de neonatología cuenta con 15 profesionales que aún no saben con certeza cuál será su situación laboral debido a que la directora del hospital no ha dialogado con ellos hasta el momento.
Por su parte, Raúl Ceverio, primer director del hospital y hoy concejal del bloque justicialista de Las Heras, detalló: “Hemos llegado casi a los 6500 partos anuales y el recurso humano que tiene el hospital ha costado muchos años. No hay ninguna crisis que justifique cerrar centros de salud, hospitales” y añadió: “La querencia que existe de los vecinos hacia este hospital es muy grande; la principal función del estado es acercar las estructuras con recursos humanos al pueblo, pero este gobierno viene a achicar el estado”.
Con este ajuste que se está llevando a cabo, son 48 comunas las que se verán afectadas.
El jefe de Neonatología del hospital, confirmó que la decisión de cerrar este servicio no está justificada: “los números avalan que el servicio funciona, es un plan de ir vaciando la salud. Acá no tenemos un anestesista las 24 horas porque falta el recurso y no se paga adecuadamente, entonces la solución es concentrar en los grandes hospitales todo. La neonatología siempre está llena, la explicación que nos dan a nosotros no tiene nada que ver esto, es una decisión política. Se quiere cerrar nuestro sector para poder habilitar en el lugar nuevos quirófanos”.
Finalmente, Betina Hidalgo, vecina de la zona recordó que este ajuste en los servicios de salud, ya se vienen produciendo hace tiempo: “Cuando sacaron pediatría fue un gran problema para todos, incluso cerraron el centro de salud 353 donde muchas mujeres hacían el control de niño sano”.
“Pedimos que no se cierre, no se puede tomar ajustes en la salud”, exclamó Carina Ruiz integrante de la Mesa Barrios Populares.