EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA LAS AUTOCONVOCADAS DE MENDOZA RECLAMAN POLÍTICAS PÚBLICAS

Hoy martes 12 de mayo a las 10 horas se reunieron Autoconvocadas de Mendoza en la Plaza Independencia bajo la consigna: “el dolor si tiene nombre pero no tiene ley.”

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor en todo el cuerpo (musculo esquelético generalizado) acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y un bajo estado de ánimo. Es una enfermedad frecuente, la padecen sobre todo las mujeres.

Desde El Arranque dialogamos con Marcela Molinari,  integrante de Autoconvocadas de Mza; quien explicó de qué se trata la organización “nosotras somos un Colectivo de mujeres que estamos trabajando por una ley para esta enfermedad.” Continuó diciendo de que se trata la enfermedad “la fibromialgia es una enfermedad que ya se sabe que es neurológica, está nomenclada en la Organización Mundial de la salud  desde el año 92’ como una enfermedad reumática. Es una enfermedad desde hace muchos años, pero recién ahora se está empezando a conocer; hay poca investigación por lo menos en nuestro país.”

La entrevistada comentó cuales eran los síntomas de la fibromialgia “conlleva dolor y agotamiento, cansancio, dolor muscoesquelético; nos duele desde los huesos, hasta la piel todo 24 horas al día.” Y sumó “tenemos más de 100 síntomas problemas en la visión, problemas gastrointestinales, etc; esto hace que cuando comenzamos con síntomas vayamos a un médico a otro y a otro, especialistas de distintos ámbitos. Nos empiezan a medicar mal, como tapando síntomas, entonces llega un momento que nuestro cuerpo explote, esto hace que haya un problema con nuestro entorno.”  

Para finalizar, Molinari, indicó “nos han catalogado durante año como enfermas mentales y es triste, es muy duro ir a un médico y que te digan –a vos no te duele nada- entramos  a veces como en un ciclo de depresión y angustia; nos sentimos muy solas en esto, por eso necesitamos que salga el proyecto de ley que estamos pidiendo.” Y dijo “el proyecto de ley tiene media sanción, necesitamos que salga ya la ley (…) que haya un tratamiento a nivel de las obras sociales. En el proyecto se pide que la OSEP y la salud publica lo contemple; que tengamos buen tratamiento y buenos diagnósticos, certeros y tempranos. Y que no estemos divagando de un medico a otro porque esos nos hace perder tiempo, calidad de vida y dinero.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

e>