EN EL EJERCICIO DE LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Pasaron por nuestro estudio dos representantes muy queridos del Espacio para la Memoria, un poco a modo de balance del año nos dejaron sus miradas muy enriquecedoras.

Eugenio “Keno” París y Macarena Cassals, integrantes del EPM cmpartieron su mirada sobre la actualidad y la importancia del ejercicio constante de la memoria y el pensamiento crítico.

“Yo sigo pensando que es posible la emancipación de nuestro pueblo, y que es posible también la emancipación de la patria, y encaro hoy estas vivencias dentro del Espacio desde ese punto de vista. El genocidio no fue algo que pasó hace 40 años y quedó ahí, el genocidio es algo que está, que sigue estando dentro de nosotros y en nosotros, no fue una cuestión que se hizo de la noche para la mañana sino que fue un proyecto político, un proyecto de país, un proyecto de dependencia muy bien pensado y muy bien llevado adelante, y aunque parezca mentira resabios de eso quedan en nuestro país, quedan en nuestra estructura y quedan incluso en nuestra propia conciencia… El genocidio fue una práctica que impuso la dictadura para cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas de nuestra Patria, y lo lograron… ellos armaron la estructura del edificio que sería hoy nuestro Estado…”, expresó Keno y sobre lo cual ejemplificó: “… la deuda externa nos condiciona en todas las políticas públicas… cada cuestión que tiene que hacer cualquier ministro de economía, antes de hacerlo tiene que pedir permiso al FMI para hacerlo…”.

Continuó su intervención con una cita de Rodolfo Walsh, en el párrafo 5 de la carta a la junta: “La miseria planificada es lo peor que le están haciendo al pueblo argentino”. Para luego cerrar la idea: “hay 3 leyes: la ley de entidades financieras, una ley sobre las actividades financieras y una ley que dice cómo liquidar las divisas, vienen de la dictadura, que la democracia todavía no las sacó, y eso nos condiciona. Ahí te das cuenta cómo se transformó… de un Estado más o menos de bienestar, en un Estado neoliberal donde lo principal es lo financiero.”

Por su parte Macarena expresó: “Les que somos docentes… cómo pensamos actualmente la pedagogía de la memoria que es tan necesaria… y en crear un pensamiento crítico en les pibes. Nosotros siempre decimos esta no es la única verdad, pero tratar de crear ese pensamiento crítico para que ellos tomen esas herramientas y defender sus derechos, lo principal que tratamos de hacer en el Espacio es que ellos entiendan que hay cosas que son derechos de uno y que nadie, ni el Estado ni la policía te puede vulnerar esos derechos…”

El audio completo es muy rico en pensamientos y reflexiones desde un punto de vista que no se encuentra habitualmente, ideal para quienes buscan tomar su propia postura: