El jueves de la semana pasada se aprobó la emergencia pública en violencia de género en la Legislatura jujeña.
Desde LA DIARIA dialogamos con Mariana Mamani periodista y parte del colectivo de periodistas feministas de Jujuy, quien se refirió a esta nueva ley.
Mariana comentó lo siguiente: “La ley tuvo un trabajo histórico acá en Jujuy desde los diferentes colectivos de mujeres. Se construyó una ley colectiva. La comisión de genero trabajo con organizaciones de mujeres y todos los sectores políticos para concretarla”.
Respecto a los 5 femicidios en 35 días, Mariana aseguro: “Fue Increíble el repudio generalizado, se realizaron 11 marchas intensas en diferentes lugares de la provincia. En la Puna, por ejemplo, no hay grupo feminista, pero igual salieron a manifestarse mujeres muy jóvenes. Las calles exploraron en Jujuy por en repudio a los casos y el hartazgo”.
Además, la periodista agrego: “Esta ley viene a exigir que las otras leyes se cumplan y se apliquen, como la Ley ESI, la ley Micaela entre otras. Con esta nueva normativa Jujuy empieza a levantar la cabeza en estos temas ya que se pedía gestión pública en violencia de género. Acá el estado no busca a las chicas y desde los pueblos se dijo basta. Queremos que sea aun instrumento para erradicar la violencia de género en Jujuy”.