EN JUJUY LA EMERGENCIA PÚBLICA EN VIOLENCIA DE GÉNERO ES LEY

El jueves de la semana pasada se aprobó la emergencia pública en violencia de género en la Legislatura jujeña.

Desde LA DIARIA dialogamos con Mariana Mamani periodista y parte del colectivo de periodistas feministas de Jujuy, quien se refirió a esta nueva ley.

Mariana comentó lo siguiente: “La ley tuvo un trabajo histórico acá en Jujuy desde los diferentes colectivos de mujeres. Se construyó una ley colectiva. La comisión de genero trabajo con organizaciones de mujeres y todos los sectores políticos para concretarla”.

Respecto a los 5 femicidios en 35 días, Mariana aseguro: “Fue Increíble el repudio generalizado, se realizaron 11 marchas intensas en diferentes lugares de la provincia. En la Puna, por ejemplo, no hay grupo feminista, pero igual salieron a manifestarse mujeres muy jóvenes. Las calles exploraron en Jujuy por en repudio a los casos y el hartazgo”.

Además, la periodista agrego: “Esta ley viene a exigir que las otras leyes se cumplan y se apliquen, como la Ley ESI, la ley Micaela entre otras. Con esta nueva normativa Jujuy empieza a levantar la cabeza en estos temas ya que se pedía gestión pública en violencia de género. Acá el estado no busca a las chicas y desde los pueblos se dijo basta. Queremos que sea aun instrumento para erradicar la violencia de género en Jujuy”.