“EN LAS ESCUELAS VA A QUEDAR MUY MARCADA LA DESIGUALDAD SOCIAL”

Desde “En Colectivo” dialogamos con la Secretaria General del SUTE, Carina Sedano, quien nos contó sobre los pasos a seguir, luego del rechazo de la oferta salarial en paritaria.

Sedano comento que, al término de la reunión, se comunicó a las escuelas la oferta, y durante toda la tarde se van a desarrollar plenarios. Además, agrego que mañana se realizará el plenario provincial donde se decidirá el plan de lucha a seguir.

Respecto a esto Carina, invito a toda la comunidad educativa a participar, he hizo énfasis en que las familias acompañan el reclamo y fueron las únicas que entendieron la importancia de la escuela en las restricciones por la pandemia de COVID–19.

RECHAZO

En cuanto a la oferta salarial del Gobierno Provincial, la nueva Secretaria General, sentenció que es una oferta mentirosa por que el bono no es de 115.000 pesos, sino el mismo de 54 mil y que además ya se viene cobrando. También dijo: “Lo más escandaloso es que ahora está atado al presentismo, el pago del bono, es decir, que está condicionado. Pedimos que piensen donde poner los recursos”.

En cuanto al aumento que sería del 40% en cuotas y no acumulativo. Sedano comento: “anualmente no es del 40%. Es menor y no es verdad lo que están diciendo en los medios de comunicación. No es del 45%”.

PLAN DE LUCHA

Se definiría el sábado cuando se lleve adelante el plenario Provincial. Aunque Carina adelanto que viene muy fuerte la idea de manifestaciones, marchas e incluso acampe. Invitó a todas las familias a acompañar los reclamos y sumo lo siguiente: “Este 21 va a quedar muy marcada la desigualdad social. Algunos van a ir a la escuela porque quieren y pueden, y otros, no van a poder ir, porque, aunque quieran, no tiene con qué. Ni una lapicera”.

Por ultimo Carina Sedano relató que las escuelas no están en condiciones edilicias, que no tienen garantizadas las condiciones de salubridad y que en la reunión plantearon otros temas, pero que les informaron que se realizará plenario técnico para tratar aspectos no salariales. Por lo que el sindicato ha sido convocado para el 7 de marzo donde se definirá la paritaria.

A continuación, te dejamos la nota completa en la que Sedano también se expreso acerca de:

  •  la situación de celadoras y celadores y de sus bajísimos sueldos los cuales, según ella, están bajo la línea de indigencia.
  • La presentación de una nota acerca de los Acrecentamientos.
  • La necesidad de una comisión mixta para que la DGE liquide rápido a las personas jubiladas.