EN LAS VIÑAS REINA LA ORGANIZACIÓN

Ana Maya es trabajadora de la viña, que nació en San Carlos y eligió Rivadavia para vivir. Es una de las tantas trabajadoras que históricamente llevan adelante la vendimia y cuyo sacrificio y labor no se reconoce en nada entre los palcos vendimiales. Ante esto, desde el 2021 se organizan para reclamar por un salario justo y el verdadero reconocimiento del que tanto el gobierno de Mendoza hace alarde por estos días.

Junto a otras y otros trabajadores dieron vida al espacio Viñateros Autoconvocados, y desde hace dos años lucha y se organizan por el reconocimiento de sus derechos.

Ana participó el pasado sábado de la Contramarcha del Carrusel y caminó junto a otras organizaciones alzando en alto las banderas en defensa de las y los trabajadores viñateros. “El reclamo que traemos desde hace dos años de igualar nuestros bajos salarios a la canasta básica, cosa que venimos haciendo con mucho sacrificio y que tanto el sindicato como los gobernantes no nos están escuchando”, comentó Ana durante la transmisión especial realizada por los medios comunitarios integrantes del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO).

Desde las y los trabajadores Viñateros Autoconvocados trabajaron en la elaboración de un proyecto donde se plasma este y otros pedidos. El proyecto ha sido presentado al Congreso de la Nación y espera ser aprobado en los próximos meses. “El proyecto se llama Intercosecha y beneficiaría a miles de trabajadores temporarios que quedamos sin ningún trabajo luego de la cosecha; creo que es un excelente proyecto y tenemos la esperanza que se apruebe pronto”, comentó Ana sobre el proyecto impulsado por los diputados Alejandro Vilca, Myriam Bregman, Nicolás de Caño y Romina del Plá.

“Para mí la verdadera vendimia se vive entre las hileras y las bodegas… la elección de una reina es un concurso de belleza y la fiesta de la vendimia es una fiesta de ricos, porque los trabajadores nunca hemos podido participar de la fiesta así que para mí vendimia es trabajar la industria madre de la provincia que es la vitivinicultura”, reflexionó Ana y agregó: “Es un camino largo el que venimos transitando pero creo que todo es posible con la unión de los trabajadores y vamos a darle pelea hasta el fin, y que unamos las luchas para que se hagan más fuertes”.

Compartimos la entrevista completa realizada en el marco de la contramarcha del Carrusel del pasado sábado 4 de marzo del 2023.