EN VILO POR EL DECRETO POR LA HIDROVÍA

El Ingeniero Horacio Tettamanti ex subsecretario de puertos y vías navegables de la Nación, nos cuenta como el Ministerio de Transporte de la Nación tendrá a su cargo la decisión de la privatización del Rio Paraná y Rio de la Plata de la Nación por determinaciones geopolíticas.

A través del decreto 949/2020, publicado el 27 de noviembre de 2020, en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional delegó en el Ministerio de Transporte la adjudicación de la licitación pública para el régimen de concesión de obras de dragado y mantenimiento de la Hidrovia. “Finalmente el gobierno decidió decidió que la operación del río Paraná y el Rio de la Plata pase  a una entidad estatal que se conoce como administración federal de puertos” afirmó el Ingeniro Tettamanti.

“El decreto no abando la idea del canal Magdalena” además agregó que “la tarifa la cobraría el Estado” dijo el Tettamenti, a pesar de lo confuso de lo que ha sido este decreto, según afirmó.

Actualmente, la única vía de acceso al Paraná a través del Río de la Plata es el canal de Punta Indio, al sur de Montevideo. Esto significa que las embarcaciones que vienen de los puertos argentinos del sur tienen que pasar obligatoriamente por el canal Punta Indio, que es uruguayo, para acceder a la cuenca del Plata.

Por la privatización de las multinacionales la actividad portuaria no ha tenido nada desde hace tiempo, además en marco institucional funciona de manera irregular. Porque esta intervenida por el poder ejecutivo que entrego este modelo transitorio a la administración general de puertos. El Rio Paraná y Rio de la plata pasaran a una administración general. Dejando la Privatización y monopolización por parte del estado para beneficios geopolíticos.

El Estado Argentino para no privatizar el control es necesaria la determinación de hacerse cargo de sus propios ríos a través de diversas entidades y estrategias para mejorar el control de los mismos. “Fiscalizar un rio y un puesto es complejo pero además  entregar el manejo los monopolio, el Paraná es una especie de colador” dice el Ingeniero Horacio Tettamanti.

Prefectura, AFIP y el estado se rigen por la Ley 24.093 de puertos, olvidando mantener  la soberanía de los Ríos.