“ENFRENTAR EL EJE DE LA REPRESIÓN QUE SIGUE AL AJUSTE COMO LA SOMBRA AL CUERPO”

Con motivo de la presentación de las nuevas autoridades del SUTE visito nuestra provincia María Del Carmen Verdú abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi). En una entrevista donde se dio repaso al tema del ajuste y la represión, María del Carmen resaltó la importancia de trabajar en unidad de acción contra  la represión policial hacia la clase trabajadora.

“La provincia de Mendoza ha sido durante este último año y medio un especie de laboratorio experimental de lo que la alianza cambiemos quiere hacer con la educación a nivel nacional”  De esta manera se refirió María del Carmen a las mediadas como el ítem aula y las paritarias por decreto aplicadas por el gobierno provincial y replicadas en otras partes del país.  Además resaltó la importancia que tiene hacia el conjunto de la clase trabajadora la reacción de los trabajadores de la educación eligiendo una nueva conducción en el Sute.

En un momento donde el estado ajusta con represión, y donde la misma se efectiviza hacia los barrios y los sectores organizados, María del Carmen además puso el acento en nuevas formas especificas de represión como la irrupción de policías en las escuelas :

“han sido los docentes, los no docentes, los padres de los alumnos es decir el conjunto de la comunidad educativa, como por ejemplo en el ENAM de Banfield , los que se han tenido que parar y frenar a policías que han entrado arma en mano a detener a un niño de 13, 14. 15 años porque tenía el pelo azul y les resultó sospechoso”.

¿Que función cumplen los medios de comunicación cuando se habla de represión? Desde la Correpi se entiende que los medios son  los instrumentos más eficaces para incidir en aquello que la  sociedad percibe como represión o no. Desde allí donde se le asigna un rol muy importante a la comunicación popular para generar una contra hegemonía comunicacional que informe verazmente cuando el estado descarga su violencia hacia los sectores mas vulnerados.

” Cuando el periodista del medio hegemónico atravesado por ese sentido común del lenguaje mediático habla del confuso episodio y resulta que tenes a un pibe de 16 años con un tiro en la nuca..Yo pregunto ¿donde está lo confuso del episodio? si de un lado tengo un cana con una 9 y del otro  un pibito de 16 años con un tiro en la nuca o en la espalda”

Por último María del Carmen informo sobre el alcance de Correpi a nivel nacional y resaltó la importancia de caminar hacia un estado que funcione sin hambre, sin opresión y sin exclusión para que no sea necesaria la represión.

“Por que la represión no es el resultado de que haya una manga de hijos de puta que se levanta a la mañana y dice vamos a balear pibes, vamos a perseguir manifestantes, vamos a secuestrar mujeres para la trata, vamos a detener por si a cualquiera, sino que es una herramienta que está en la mochila de cualquier gobierno que administre un estado dividido en clases”

Entrevista completa: