En el marco del espacio de Derechos Humanos, dialogamos esta vez con Macarena Casals, integrante del Espacio para la Memoria Ex-D2.
En el lugar donde funcionaba un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, se está realizando un curso para docentes denominado: Enseñar el pasado reciente: aportes conceptuales y metodológicos desde la pedagogía de la memoria.
En este momento se está cursando la segunda cohorte y cuenta con puntaje docente dado que tiene el aval de DGE.
Al respecto, Macarena señaló: “El curso comenzó el 2 de agosto para docentes de todos los niveles educativos y de todas las materias. Está enfocado en elles para poder transmitir la pedagogía de la memoria.”
Y añadió: “Desde la comisión de pedagogía se planteó hacer este curso porque veíamos que las profes tenían la voluntad de traer a los chicos a estos lugares pero no tenían las herramientas para trabajar previamente el tema de memoria y derechos humanos porque en la formación docente no tenemos la formación en el pasado reciente o cómo hacer la transmisión de este conocimiento.”
Para mantenerse informados sobre las actividades que se realizan en el Espacio para la Memoria, pueden dirigirse a sus redes sociales, Facebook o Instagram y allí se promocionará las inscripciones para un futuro curso.
Para realizar las visitas guiadas al espacio les docentes, las organizaciones o quienes quieran visitarlo, tiene que enviar un email a espacio.memoria. mendoza@gmail.com y reservar el turno para la visita guiadas o recorridos que son realizadas por militantes de los organismos de derechos humanos y un sobreviviente del lugar.
Para finalizar, Macarena Casals nos invitó a seguir movilizándonos por los derechos humanos: “el 27 de agosto es el Día de la marcha contra el gatillo fácil y la impunidad que se viene haciendo desde hace 6 años. En Mendoza, la sexta marchan será el lunes 28 de agosto”.