ENTRE LAS RECOMENDACIONES Y LAS PENDIENTES, PARA NO TOCAR FONDO

Claudio Lozano, economista y ex Director del Banco de la Nación Argentina, sobre el la realidad económica actual tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y el panorama a futuro.

En relación a las medidas económicas asoptadas por el Gobierno Nacional tras las elecciones del pasado domingo, Lozano las consideró desacertadas y recordó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluía un reclamo hacia el gobierno nacional sobre una estrategia de verificación cambiaria: “En lugar de entender que el rumbo que se ha venido teniendo es una gran explicación respecto a lo que termina ocurriendo con los votos, porque nadie puede desenganchar lo ocurrido en términos de ausentismo, voto en blanco, voto impugnado, voto bronca a través de un personaje tan complejo como Milei… es lo que es la enorme frustración de las expectativas populares a partir de lo que ha sido la gestión de la experiencia del Frente de Todos y concretamente de la gestión en el marco con el acuerdo con el Fondo”.

En este sentido, Lozano explicó sobre la medida que nos coloca ante una nueva devaluación de la moneda: “Ese es el proceso en el que está la política económica, tratando de acercar banamente vía micro devaluaciones – y en este caso con un salto cambiario- el tipo de cambio oficial a los dólares paralelos. Esto va conformando una devaluación que en el curso del mes de agosto, supone prácticamente un 30% y en ese contexto se le agrega otra recomendación permanente que ha estado haciendo estragos en la economía argentina que es la suba de las tasas de interés”.

Lozano explicó que ambas recomendaciones claramente afectan los costos de la producción que termina trasladándose al bolsillo de la clase trabajadora salvo que se efectivicen medidas concretas que puedan contener el proceso inflacionario de cara a los próximos meses.

“Acá hay algo que se ha venido demorando que es lo que Argentina necesitaba y necesita que es la puesta en marcha de un programa popular antiinflacionario que supone congelamiento de precios y recomposición de ingresos sobre la base de entender que los ingresos en la Argenitina deben llegarle a un universo social en donde prácticamente la mitad no forma parte del mundo laboral formal lo cual implica que las argumentaciones respecto a suma fija y paritarias son absolutamente lógicas y necesarias pero por cierto, sumamente limitadas respecto al espectro que terminan abarcando”, expresó el economista y agregó: “Están pendientes las definiciones que conviertan los planes vigentes en un programa de empleo garantizado, bien pago e incorporado en una estrategia más global de integración de toda esa fuerza laboral disponible en un proyecto de desarrollo; y también la necesidad de garantizar seguridad en materia de ingresos a toda la población en situación de informalidad sobre la base de un ingreso básico universal”.

Reflexionó al decir: “Todo lo ocurrido exige una nueva convocatoria, a una confluencia muy amplia de actores políticos y sociales que permita defender los criterios de democratización, de igualdad, de soberanía y que realmente muestra la necesidad de caminar hacia un horizonte distinto al que ha caracterizado a esta gestión”.

En su análisis sobre las propuestas de Milei, Lozano dijo: “Milei no ofrece nada nuevo. Es una variante recargada de la experiencia de los ’90, de la convertibilidad, y de Cavallo, con impactos brutales no solo en el terreno económico sino social y cultural. Es alguien que está absolutamente rodeado y vinculado a los represores y genocidas del ’76, es alguien que hace un ala del negacionismo del genocidio en Argentina, que cuestiona toda la experiencia y la lucha del movimiento de derechos humanos; Es alguien que plantea la libre portación de armas para que terminemos matándonos entre todos y destruyendo todo tipo de arista de convivencia social. Es alguien que promueve el arancelamiento de la educación y de la salud; que plantea el tráfico y la compra venta de órganos; Y en ese marco que plantea la convertibilidad al palo que supone la dolarización que es la materialización práctica de una pérdida de soberanía… supondría un nivel de ajuste aún mayor sobre las condiciones de vida de la población…”.

Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “De Cara al Sol”, en La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.