ENTREVISTA A RICARDO VILLALBA  (CIENTÍFICO DEL CONICET, EX DIRECTOR DE IANIGLA)

(Entrevista realizada en diciembre de 2017)

-Desde La Mosquitera cuando hemos querido conversar en defensa por los glaciares te hemos referenciado a vos  y al trabajo que se hace en IANIGLA. Hoy la justicia te procesa, te embarga ¿cómo es esta situación si nos podes explicar?

La causa judicial se inicia justamente por los derrames de cianuro en la provincia de San Juan, específicamente en el rio Jachal y es una causa totalmente entendible por la comunidad, digamos los pobladores de Jachal, establecen frente a un Juzgado Federal una causa contra los responsables de estos derrames, tratando de identificar quiénes son y cuál es la responsabilidad que le cabe a cada uno. Bueno esta causa que va justamente hacia el Juzgado Federal en Buenos Aires por presiones políticas, por presiones posiblemente comerciales es devuelta hacia la provincia de San Juan y queda en la ciudad de Buenos Aires una pequeña causa, un pequeño digamos parte de este pedido que  va a terminar involucrando al Instituto Argentino  de  Nivología y Glaciología (IANIGLA) que está encargado por la Ley Nacional 26.639 de Protección de Glaciares de culparlo al Instituto porque  la forma en que ha venido realizando el inventario de alguna manera ha permitido a estas empresas internacionales, seguir trabajando en la zona y haber provocado los derrames de cianuro en el río.

Cuando sin dudas es algo bastante difícil de conectar que unos derrames producidos por la actividad minera, derrames de cianuro en un Río en Jachal, terminen asociados con la forma en que el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología encargado del Inventario Nacional de Glaciares aparezca como responsable justamente de estos derrames. Esta situación suena aun más complicada cuando uno entiende que de los tres derrames, dos ya han sido considerados prácticamente sin evidencias claras de la ocurrencia de estos derrames y los responsables fundamentalmente a nivel de los encargados de la empresa han sido sobreseídos totalmente de responsabilidad por estas causas. Entonces resulta muy difícil de entender, a la comunidad científica argentina entender que finalmente se le adjudique a IANIGLA justamente parte de la responsabilidad en la ocurrencia de estos derrames.

-Ricardo nos podes explicar la conexión que hay entre la Ley de Glaciares y el Inventario de Glaciares, ahí hay algo en la causa que esta bueno mencionar y comentar

Entre los años 2006 y 2010 el Instituto estuvo trabajando con diputados y senadores nacionales en la elaboración de una Ley de Protección de Glaciares para la Republica Argentina y la ley finalmente fue promulgada en octubre del año 2010 y que obviamente todos nos llenamos de orgullo de ser uno de los primeros países en el mundo, posiblemente el primero en tener una Ley de Protección de Glaciares, esa ley tenía asociado justamente la realización de un Inventario Nacional de glaciares y la ley establecía que IANIGLA en colaboración con la autoridad de aplicación de la ley, que es el Ministerio de Ambiente de la Nación, eran responsables de este inventario. El inventario consiste en que uno va a realizar un mapeo, va a mapear todos los cuerpos de hielo existentes en la Cordillera por cuencas hidrográficas, es decir los glaciares del río Mendoza, los glaciares del río Tunuyán, los glaciares de los ríos San Juan y así completar todo los glaciares que existen a lo largo de la cordillera de Los Andes en la República Argentina. Esa es la función de IANIGLA proveer este inventario de la forma más clara, precisa para cubrir 4000 km de longitud que representa la cordillera de Los Andes.

-Ricardo esta es una denuncia que realiza la Asamblea Jachal no se toca, te has juntado con ellos, han llegado a un acuerdo? ¿Cómo es ese diálogo si es que existe?

La Asamblea de Jachal estuvo visitándonos aquí, aproximadamente hace dos años, quedamos prácticamente a través de un entendimiento claramente cuál era la función del Instituto, que la función es ser un instituto de investigaciones y que no tiene  función policial. En el Instituto somos investigadores no gente que puede ir a decirles a alguna compañía cómo tiene que trabajar o qué tiene que hacer, eso es función de la propia policía ambiental de cada provincia, de la Secretaria de Ambiente de cada provincia. La función del Instituto es establecer a través de este inventario qué áreas tienen que ser protegidas y ese elemento es el que tiene que utilizar esta autoridad competente, esta autoridad provincial para proteger el área que tiene que ser protegida, digamos que no es función del IANIGLA.

Esto lo tratamos de charlar con la gente de Jachal y en ese momento y era Director del Instituto que fue en el año 2015 y yo pensé que esto había sido claramente entendido por la Asamblea de Jachal pero, bueno lamentablemente nos llevamos la sorpresa de que la Asamblea inicia este proceso legal contra el IANIGLA

-¿Qué lectura hacen hoy, si se quiere una lectura política del IANIGLA?

Que luego de todas estas explicaciones que acabo de mencionar, todavía la justicia argentina declare el procesamiento para la institución, el embargo de bienes personales y que se me prohíba salir del país. Esta situación es shokeante e impactante para uno que ha venido trabajando, se ha esforzado durante estos años en mantener la calidad ambiental de nuestra cordillera, de trabajar con nuestros glaciares de haber participado en la ley de protección de glaciares, finalmente termine siendo acusado de favorecer la actividad minera. Obviamente que eso está muy lejos de la realidad, no es verdad.

Nos resulta muy difícil después de haber prestado declaraciones testimoniales, siete personas del IANIGLA, yo una indagatoria en el mes de septiembre nos encontremos con la sorpresa que en lugar de que  nuestra posición sea claramente entendida, simplemente es desconocida y se nos procesa en lugar de discutir o considerar o darnos una oportunidad de aclarar si al juez le quedaron dudas sobre cuál es el rol del IANIGLA. Claramente nosotros hemos venido trabajando con los mejores estándares científicos internacionales y que estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho.

-Hoy los compañeros y compañeras científicos y científicas del Conicet realizaron este abrazo ¿Cómo esta ese acompañamiento?

Es lo más positivo que me ha tocado vivir en los últimos tiempos y sorprendido por una cantidad de personas, inclusive aquellas retiradas de la actividad científica y que hoy tuvieron a gentileza, la amabilidad y el buen corazón de venir a acompañarnos. A de alguna forma validar esta idea de que lo que estamos haciendo es correcto y que IANIGLA ha cumplido y cumplirá, ojala así sea, un rol importante en la protección del ambiente de alta montaña y solidarizase con este procesamiento que consideramos que es muy injusto.

-Ricardo ¿algo más que quieras agregar?

Simplemente que se visualiza un ataque  a la ciencia argentina, a la capacidad de los científicos para generar información, es una situación crítica. Estamos cuestionando cuál es la capacidad de nuestra ciencia para tener resultados importantes y de aplicación a la sociedad, por lo tanto este cuestionamiento que recae en mi persona tiene implicancias hacia la ciencia argentina y estamos seguros los científicos que estamos haciendo las cosas como se debe, usando estándares internacionales, usando nuestros mejores equipos para que todos los argentinos tengamos un ambiente saludable y lo podamos conservar por mucho tiempo.