ENTV EN EL AIRE!! EL CANAL COMUNITARIO QUE EL GRUPO UNO NO PUDO SILENCIAR

Se trata del el primer canal digital abierto de Viedma, Entv es un canal de televisión local, sin fines de lucro, que transmite por aire para la comarca Viedma-Patagones. El canal comunitario pertenece a la fundación alternativa popular en comunicación social que también gestiona  Radio Encuentro una de las primeras radios comunitarias del país.

El pasado 9 de octubre comenzaron las primeras transmisiones oficiales de Encuentro TV  luego de haber conseguido la licencia y superar una intimación realizada por el grupo Vila-Manzano ante supuestas interferencias que los obligara el año pasado a dejar de transmitir.

Desde 5 Pal Peso nos comunicamos con Néstor Busso referente de Encuentro, con una gran trayectoria en la construcción y defensa de la comunicación popular, se refería en primer término a la superación de los obstáculos que  les puso Supercanal para no salir al aire.

 Aprovechamos de estar en Mendoza a lo mejor alguien los conoce y les pueden avisar, ellos nos intimaron a que no los nombráramos, bueno los estoy nombrando en todo caso Supercanal aquí en Viedma tiene el monopolio del servicio de cable, hizo todo lo posible para que no podamos estar al aire pero superamos todo eso ganamos el concurso, superamos todas las exigencias de un demorado tramite del ENACOM

Por otro lado también se refirió a la situación de las televisoras comunitarias y la producción audiovisual, ubicándolas en un proceso de construcción incipiente en relación a las radios comunitarias que ya tiene una basta historia en el ejercicio del derecho a la comunicación.

Es una necesidad como lo son las radios y eso está en la ley de servicios de comunicación audiovisual que tiene la idea de promover la televisión de  recepción  gratuita, la televisión de aire. El modelo neoliberal desde los 90″nos plantea ,y de hecho está proponiendo y está siendo, una televisión comercial paga.

Por último Néstor Busso nos brindo un panorama del funcionamiento del Ente Nacional de Comunicaciones  ante  los reclamos que vienen realizando los medios comunitarios sobre los fondos de fomentos y el otorgamiento de licencias. También hizo referencia al supuesto proyecto de ley de convergencias de telecomunicaciones que el gobierno había prometido debatir.

No se conoce el proyecto, no se conocen las bases del proyecto, y por lo visto ellos están arreglando sus negocios por decretos y resoluciones así que no creo que tengan interés en dar el debate para una nueva ley que efectivamente sea el resultado del debate democrático, si lo hicieran estamos dispuestos a dar el debate

A continuación te invitamos a escuchar la entrevista completa: