“ES EL MOMENTO DE UNA MUJER EN EL RECTORADO DE LA UNCUYO”

El próximo 9 junio se realizarán las elecciones donde alrededor de 48 mil personas votarán para Rector y Vicerrector de la UNCuyo. Desde “En Colectivo” dialogamos con Fernanda Bernabé, Secretaria Económica y Financiera de la Universidad Nacional de Cuyo quien es candidata a Rectora y nos contó las propuestas y cómo pretende ponerlas en práctica.

Fernanda comenzó haciendo hincapié en el rol fundamental que tiene la Universidad en la sociedad y nos esbozaba el proyecto que tiene en mente de la siguiente manera: “Algo q me interesa y es una tarea pendiente, es que debemos salir en la búsqueda de jóvenes de los sectores más vulnerables. Por qué actualmente, más del 75% no considera la UNCuyo como futuro. Debemos mostrarles que la Universidad puede cambar la realidad y las vidas de las personas”.

PRESUPUESTO

Bernabé se expresó respecto al Presupuesto Anual de la UNCuyo refiriéndose a él como un problema histórico, el cual se ha profundizado aún más en los últimos años. Además, agregó: “Hemos tenido que pensar en estrategias para mantener la calidad, teniendo en cuenta la inflación y el costo dólar de muchos insumos. Se ha hecho muy difícil, pero lo hemos logrado”.

DAMSU

Respecto a la situación del Departamento de Asistencia Medico Social Universitario (DAMSU) afirmó que tiene una realidad similar al resto de las obras sociales, y en la entrevista agregaba lo siguiente: “El contexto macroeconómico del país afecta. La cuota que recibe DAMSU es baja en relación a la inflación y los salarios. Si bien no tiene grandes problemas económicos, la calidad puede verse afectada por el contexto, pero sigue siendo una de las mejores obras sociales de la provincia”.

TERRITORIALIZAR LA UNCUYO

Fernanda continúo desarrollando uno de sus proyectos y agregó que actualmente se lleva adelante una territorialización de diferentes materias académicas y en diferentes partes de la provincia. He hizo énfasis en lo siguiente: “Hay extensión de la UNCuyo y se trabaja y se crece. Lo q se debe hacer como proyecto político y como tarea pendiente es profundizar en el sector al que llegamos. Debemos estar en los barrios más vulnerables. Ese grupo debemos buscar, porque la universidad es publica, gratuita y laica y les pertenece. Tenemos que hacer una tarea de sensibilización”.

A continuación, te dejamos la nota radial completa en la que la actual Secretaria Económica y Financiera de la Universidad Nacional de Cuyo se expresó respecto a la necesidad de que una mujer lleve adelante el Rectorado, recordando que una sola lo hizo en 80 años de historia. También hablo respecto al PEUCE, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro.