“ES IMPORTANTE LA UNIDAD, JUNTARSE Y DAR BATALLA”

La Red Federal UNIDXS por la Cultura nació en el año 2020, inciamente en defensa por los Fondos de Fomento para los Institutos de Cultura y que gracias a la unión, la organización y la lucha se logró que se prorrogaran por 50 años.

Ante el panorama nacional planteado por la presentación de la Ley Ómnibus de Javier Milei y su plan de cierre de institutos y desfinanciamiento de la cultura, la Red nuevamente se reorganiza. “Se fue ampliando, sumando provincias, conformando asambleas culturales en distintos puntos del país y estamos ahora ampliando en el desafío de ver qué forma nos damos en el crecimiento de esta articulación”, compartió Mirta Israel, integrante de la Red Federal UNIDXS por la Cultura.

Foto: Cacerolazo Educativo en la emblemática esquina de Caballito.

En relación al ataque hacia la cultura, Mirta aseguró: “Hay un ataque a la diversidad, a la construcción de otros pensamientos y además el ataque es a la cultura en tanto derecho humano… como pasa con el trabajo, la salud, la educación que para ellos no son derechos sino mercancías que si no les da ganancia no les sirve”.

Ante este panorama Mirta convidó: “Por eso es importante la unidad, juntarse, dar a batalla a esto porque sino nos van a pasar por encima. Creo que salir a la calle ante la Ley Ómnibus más allá de los acuerdos entre ellos, nosotros creemos que fue importante haber estado en la calle contra la ley porque eso también generó contradicciones en algunos de los legisladores… entonces hay que seguir así, ahora se va a tratar el DNU de cosas que ya están sucediendo, entonces que no siga avanzando porque un día nos vamos a despertar y no vamos a tener nada, porque van a entregar todo”.

En este sentido, desde UNIDXS por la Cultura, han diseñado diferentes acciones para resistir este golpe a la cultura, entre ellas una campaña llamanda “UNIDXS VA A LOS BARRIOS” en articulación con las asambleas barriales. “También estamos pensando acciones desde las distintas ramas artísticas, también para abordar temas concretos y también estamos participando por el 8 de marzo y el 24 de marzo, dos fechas importantes en las que estaremos en las calles”, compartió Mirta.