Días atrás, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mendoza realizó un plenario con la participación de 75 gremios, para elegir las nuevas autoridades de la misma. Con la propuesta impulsada por la lista unidad, se logró que dos mujeres ocupen cargos en la conducción y en diferentes secretarías, que históricamente ha sido integrada por varones. Luisa Nasif (SADOP) y María Teresa Viedma (APINTA) fueron elegidas como secretarias adjuntas de la CGT Regional Mendoza.
“Desde nuestra agrupación dimos la discusión para que una mujer estuviera en el triunvirato de la CGT, eso finalmente no tuvo su efecto positivo como queríamos en relación al consenso de los demás compañeros de los otros gremios y lo que sucedió es que tuvimos cargo de conducción pero en la secretaría adjunta. Fuimos dos mujeres de nuestro espacio, porque nuestro espacio es también el que agrupa a las secretarias generales mujeres en su mayoría”, compartió Luisa Nasif, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados y ahora también, secretaria adjunta de la CGT.
“Es algo muy importante porque es la primera vez que en Mendoza, en la conducción de la CGT habrá mujeres; siempre ha habido en las distintas secretarías pero ahora en la conducción. No es menor, es una puerta abierta para todas las que vienen y estamos orgullosas de la lucha que ahí dimos”, agregó Luisa sobre la propuesta impulsada desde el espacio UNIDAD.
Además, analizó el recorrido realizado desde ese espacio en base al diálogo con los diferentes secretarios generales. “El eje de Unidad es que tenemos que estar fuertemente preparados para el ataque que se vislumbra a los y las trabajadoras del movimiento obrero. Los únicos que están sosteniendo un tema de igualdad en la participación política en las esferas del poder de los trabajadores y de los pobres siempre ha sido la CGT, siempre ha sido el Movimiento Obrero el lugar donde cualquier humilde trabajador de esta patria puede estar representado y acceder a un lugar de poder, y me refiero a una estructura que está valorada y que se puede sentar a dialogar y negociar con los grandes poderes económicos”.
La participación de las mujeres en el terreno sindical va ganado espacio, aún así, sigue presentándose en muchos casos, el famoso techo de cristal que impide a las mujeres acceder a los principales puestos de poder. Luisa comentó que de 75 gremios que participaron en el pasado plenario solo 7 cuenta con la conducción de mujeres como secretarias generales. Sobre esto dijo: “De a poco iremos ocupando los lugares hasta que una compañera sea la secretaria general de la CGT; que no va a tardar tanto en llegar eso”.
Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “De Cara al Sol”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.