Asi lo expresó la politóloga Natalia Palazzolo candidata a Secretaria General del gremio Judiciales por la nueva lista Celeste y Blanca.
El próximo 19 de septiembre se celebran elecciones en el gremio de Judiciales Mendoza. Tras 7 años sin elecciones, serán tres las listas que se presentarán en esta oportunidad.
Natalia Palazzolo es Licenciada en Ciencias Políticas y doctoranda en Ciencias Sociales, encabeza una nueva agrupación – la Celeste y Blanca- que se propone fortalecer la institución gremial y “Celebramos estas elecciones porque son necesarias para el fortalecimiento de la democracia sindical, y también la participación y la unión de los trabajadores judiciales porque es necesario renovar la conducción”, destacó Palazzolo.
“Con un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras judiciales de toda la provincia de Mendoza hemos intentado construir un nuevo espacio democrático, inclusivo, que transforme toda la realidad sindical que tenemos actualmente porque creemos firmemente en que solamente un sindicato puede transformar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras”, expresó Natalia sobre la lista Celeste y Blanca, sobre la cual agregó: “Hemos intentado que la lista esté conformada en forma plural, democrática y que sea representativa de toda la provincia, entonces tenemos trabajadores de la tercera circunscripción -que es el Este de la provincia- y de la segunda- que es zona Sur. Y está compuesta también por los distintos fueros y dependencias de las que se compone el Poder Judicial. La idea es que refleje lo más fidedignamente posible la realidad actual del Poder Judicial, que en la actualidad tiene las peores condiciones salariales del país”.
Entre las propuestas del espacio, Palazzolo dijo: “La recuperación de la porcentualidad es una de las banderas fundamentales por las que luchamos desde la Celeste y Blanca, porque hoy, a través de acordadas la Suprema Corte de Justicia se otorga sus propios aumentos en función de los aumentos de los jueces de la Nación. Hoy de básico, un Ministro está cobrando $1.700.000. No solo es obsceno para los y las trabajadoras judiciales sino para el resto de la sociedad mendocina que espera un servicio de justicia y que haya equidad, y la justicia comienza desde la justicia salarial”. En este sentido, Natalia graficó esta desigualdad al comentar que un/a trabajador/a judicial que recién se inicia cobra de basico $90.000.
“Creemos que es necesaria una lucha sindical para lograr mejoras salariales reales en unidad con el resto de los sindicatos estatales”, destacó Palazzolo y ahondó sobre las condiciones laborales en el Fuero Penal y Fuero de Familia: “En esos fueros particularmente que sufren la recarga mental y psicológica de la tarea que realizan hay una explosión de licencias psiquiátricas; las condiciones laborales son deplorables, hay lugares en donde no tienen ventilación; las oficinas fiscales es un sector sumamente olvidado y es un sector fundamental, que está en contacto directo con todas las problemáticas de la sociedad, hoy en día ni siquiera tienen limpieza fijas, ni elementos de higiene, ni hablar de condiciones edilicias… exponiendo a los compañeros a situaciones muy violentas”.
“Este nuevo espacio que surje que es la Celeste y Blanca busca volver a motivar a los compañeros para entender que la única manera de transitar un camino de mejoras tiene que ver con fortalecer la institución gremial. Consideramos que hay que realizar todo un nuevo proceso de afiliación porque en estos siete años ha habido un proceso masivo de desafiliación, el cual afecta a la institución gremial. Ha habido un proceso de desmovilización y todo eso es consecuencia de esos siete años y más, sin elecciones y con la misma conducción. Es necesario que vayamos por un proceso de renovación, que volvamos a contagiar alegría, motivación y que se puede y es necesario transformar nuestra realidad”.
Las elecciones en el gremio de Judiciales serán el 19 de septiembre de 7.30 a 17.30 hs.
Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “En Colectivo”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.