“ES UNA DECISIÓN POLÍTICA EMPOBRECER A LOS TRABAJADORES”

Esta semana se llevaron a cabo paritarias con algunos sectores de los estatales. El ofrecimiento del gobierno no alcanza a colmar las expectativas de lxs trabajadorxs. El Sute no fue llamado a paritarias.

Desde El Arranque dialogamos con Cesar Llanos, Secretario general del Gremio Judiciales; quien explicó respecto a la jornada que vivieron en el día de ayer “la primera propuesta en la reunión fue de 5% sobre el salario de noviembre del año pasado, es decir que no se calcularía el 5% sobre los salarios actuales.” Continuó diciendo “esa fue la única propuesta que llevó ayer el Gobierno, ellos dicen que la recaudación no ha sido mayor y que no pueden hacer más esfuerzos.”

Respecto a la respuesta del Gobierno el entrevistado dijo “nosotros cuestionamos ese tema ya que los recursos corrientes de la provincia de Mendoza han aumentado 17800 millones este año; lo que representa aproximadamente, para tener en cuenta de que estamos hablando, 2 meses de pago de trabajadores estatales, de todos los trabajadores estatales de la provincia.” Y sumó “por lo cual entendemos que el Gobierno lo que tiene es una política anti trabajador estatal, que no está llevando a cabo los aumentos debido a una decisión política de empobrecer a los trabajadores estatales. Es una decisión política empobrecer a los trabajadores.”

En el día de ayer el gremio de Judiciales presentó un pedido. Llanos expresó “dentro de las propuestas que llevamos, llevamos un pedido de compensación inmediata del 10% sobre los salarios actuales para poder compensar la diferencia de inflación que hemos tenido.” Además indicó “pedimos una clausula automática que le permitiera a los salarios no seguir perdiendo el poder adquisitivo para todos los trabajadores judiciales de Mendoza.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Y como te lo mencionábamos anteriormente el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación no fue llamado a paritarias.

En alusión a esto entrevistamos a Mirtha Faget, Secretaria gremial del SUTE nos expresó “ayer durante la paritaria de Juegos y Casino los compañeros dejaron sentado en el acta el pedido de que el Gobierno nos llame a paritaria; el Gobierno respondió de que como esto es una continuidad de la paritaria anterior y al haberla rechazado no tenemos derecho a que nos llamen.” Y agregó  “estamos ante una situación desesperada debido a los salarios tan bajos, encima se dan el tupe de decir una cosa así cuando saben que, si o si, van a tener que llamarnos de alguna manera.”

La entrevistada comentó respecto al no llamado a paritaria que “nos van a tener que dar aumento, y si no, nos están obligando a tener que recurrir a las medidas de fuerzas y lucha. Así es este gobierno, no nos escucha; no hacen nada por los trabajadores, todos los estatales hemos sido castigados por el aumento que no hemos tenido.” Además aclaró “hoy a 5 meses de iniciar el año la inflación superó el aumento que nos habían dado (…) y ¿Qué hacemos con la necesidad y los sueldos bajos? Tenemos compañeros celadores con un sueldo de 23.900 pesos y los sueldos de los docentes que está por debajo de los 30 mil pesos.”

El costo de vida en nuestra provincia es uno de los más caros del país. Faget indicó sobre el tema “ahora hay que tener 60.874 pesos para no ser pobre, es terrible como va subiendo la canasta básica familiar; y si pagamos alquileres es peor todavía. El Gobierno es muy necio, no puedo decir otra cosa de encima venir con una limosna.” Para finalizar dijo “el gobierno en 5 meses ha recaudado 29 millones y casi 230, ósea es que no es que no hay plata.”   

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: