“ES UNA SITUACIÓN DESESPERANTE LA QUE VIVIMOS LOS DOCENTES MENDOCINOS”

Ayer lunes 04 de marzo, los sindicatos nucleados en la CGT, convocaron a un paro nacional docente en 9 provincias del país. El motivo fue los problemas salariales que se ven agudizados en este último tiempo, luego de que el gobierno nacional cesara de enviar fondos que representan el 10% del sueldo docente.

Para profundizar en el tema, dialogamos con María Luisa Nasif, Secretaria General de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y esto refirió:

“Convocamos a un paro nacional docente en todo el país de los gremios nucleados en la CGT las razones son que el gobierno nacional ha dejado de enviar el fondo compensador, el fondo de incentivo docente y conectividad a las provincias y además, no llama a la paritaria nacional” y añadió en relación a este último punto: “El martes llamó a una reunión de la paritaria nacional, después de mucha insistencia de los gremios, y no da un piso salarial o sea que los docentes en Argentina, estamos con un piso salarial de noviembre del 2023, que fue la última vez que se reunió la paritaria nacional, de 250,000 pesos, que es lo que seguimos ganando aquí en Mendoza. Al no pagas estos fondos, hemos cobrado menos que el mes anterior”.

La situación en las escuelas privadas, se ve agudizada por el recorte general en distintas áreas económicas. “Los patrones privados también vienen expresando que están mal económicamente y esas razones se van a despidos, precarización del salario, que los padres, a los que no les aumentan los sueldos, no puedan mandar a sus hijos a las escuelas donde hay cuota; es un círculo vicioso de recorte y precarización que se agudiza cada vez más”, enfatizó Nasif,

En Mendoza es bajo el acatamiento a este tipo de medidas debido al importante recorte que ven reflejados en los sueldos los docentes que decidan adherirse y no asistir a sus puestos de trabajo. Sin embargo, se han sumado a la protesta de manera simbólica llevando luto a las escuelas y alertando a las familias sobre la preocupante situación que atraviesan los docentes en la provincia.

“Es sistemática la agresión a todo lo que puedo oponerse a este sistema liberal que quieren implementar hace años, por suerte existen sindicatos, cuerpos de delegados que pueda resistir a esta situación tan injustas que estamos viviendo a diario”, finalizó la secretaria de Sadop.