La reciente novela de la escritora Mónica Robert narra sobre la búsqueda de identidad de su protagonista y el secuestro de bebés en la última dictadura cívico económica eclesiástica militar y patriarcal del 76′.
“Es una novela que tienen como marco histórico la dictadura cívico-militar-eclesiástica, específicamente sobre el robo de bebés en nuestro país y más precisamente en Mendoza, en base a lo que fui investigando, pero está novelada, es la historia de alguien que no se atreve mucho a encontrarse con su identidad pero que la búsqueda está internamente” compartió Mónica y refirió: “Tiene que ver con mi historia de vida en esto de acompañar a algunas personas en la búsqueda de su identidad; yo soy nacida en el año 80, entonces soy contemporánea de chiques que dudaban de su identidad, yo también en algún momento dudé de mi origen… me da un poco de risa, porque era imposible; pero soy de una generación que tranquilamente podíamos ser hijas/ hijos de desaparecidos y no saberlo”.
Mónica es psicóloga de profesión y escritora, ambas pasiones la interpelaron para llegar a escribir: “El tema del robo de bebés me conmueve… me interesaba trabajarlo, me gusta mucho escribir, he tenido la posibilidad de encontrar hace unos años una editorial que publicó otro libro mío entonces tenía esta posibilidad de publicar, que es un poco suerte encontrarlo”.
Así también nos hablaba del propósito del libro: “La idea es llegar de la manera más amable posible; el libro tiene mucha información para que quienes dudan se acerquen, miren, averigüen en alguna página tiene mucha información al respecto. Siempre que hemos hecho presentaciones el año pasado, hemos dicho que el que duda acérquese que va a ser recibido amablemente, porque la idea es alojar algo de esas dudas en personas donde el chip con el que han crecido es ‘algo habrán hecho, por algo se los persiguió, no están desaparecidos, no son 30000’”.
Las historias personales que abrazan historias colectivas van dando vida a la trama de “Escondida”. Voces que sostienen emociones y se reconstruyen desde otras que acompañan en procesos profundos de reconstrucción de la propia identidad.
El próximo martes 22 de marzo de 18:30 a 22:30 Mónica participará en la carpa de los Derechos Humanos (en San Martín y Córdoba, donde comienza la alameda), donde se expondrán libros en relación a los derechos humanos.