Las escuelas artísticas vocacionales se encuentran en riesgo con el nuevo proyecto de ley de educación provincial propuesto por la DGE. Trabajadores de la educación, integrantes de la Asamblea de Docentes de Escuelas Artísticas Vocacionales están en estado de alerta.
Desde La Diaria hablamos con Daniela Higa, docente de la Escuela Maestro Florentino Olivan e integrante de la Asamblea de Docentes de Escuelas Artísticas Vocacionales por el proyecto de ley de educación presentado por la Dirección General de Escuelas (DGE) que deja afuera a las escuelas artísticas vocacionales.
Consultada por el comunicado que elevaron desde dicha Asamblea, Daniela comentó que “enseguida nos pusimos en estado de alerta, nos empezamos a mover y la primera actividad fue sacar un comunicado avisándole al gobierno que estábamos en estado de alerta y que ya habíamos leído el proyecto de ley y sabíamos lo que querían hacer”.
Sobre el proyecto de ley la docente manifestó que “en cuanto a las escuelas artísticas vocacionales, es terrible porque nosotros somos educación formal, que eso el gobierno lo niega, nos lo dijo en la cara en una reunión en la comisión de educación de diputados hará hace un par de años, diciéndonos, que nosotros no éramos educación formal, que no enseñamos a leer y a escribir, entonces éramos un gasto de plata”, y continuó explicando que “al no considerarnos educación formal, que nosotros pertenecemos a la DGE, tenemos proyectos todos los años, tenemos una continuidad pedagógica, hace que nos pasen a los municipios y ahí ya dependeríamos de cada municipio, del intendente de turno, del presupuesto de cada municipio, si quieren o no sostener la escuela artística en el departamento. Entonces sabemos que corremos mucho riesgo con eso, no tendríamos la continuidad de fin de año, serían contratos, no como ahora que tenemos bono de sueldo, estamos en blanco, que tenemos OSEP. Entonces sería como muy tremendo para nosotros”.
Las escuelas artísticas vocacionales, siempre han cumplido un rol muy importante para las comunidades. La integrante de la Asamblea de Docentes de Escuelas Artísticas Vocacionales contó que estas escuelas funcionan desde 1947, que de hecho en la página de la DGE, se puede encontrar esa información. “Hay 29 escuelas en toda la provincia, en los 18 departamentos. Algunas con aulas satélites para poder llegar territorialmente a más alumnos y alumnas. Nosotros tenemos un trabajo muy de territorio y adaptamos los talleres según la comunidad” expresó la referente.
Además planteó que “están pensadas también para funcionar en un horario de contra turno, de 18:30 a 22, dependiendo la escuela algunas desde las 19, para contener a los pibes y a las pibas, para que no estén en la calle, para que aprendan arte, para poder darles una herramienta a partir del arte y que puedan expresarse”.
Para finalizar, le consultamos a Daniela sobre cuáles son los pasos o acciones que van a seguir y en este sentido contó que “ahora estamos organizados en asamblea permanente, vamos a usar las jornadas, que nos bajó la DGE para hacer, como asamblea y después tenemos una asamblea general esta semana. Y vamos a aprovechar los plenarios del SUTE para hacer más público nuestro rechazo y conseguir adhesiones para la campaña nuestra”.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa: