ESCUELAS ESPECIALES DE GUAYMALLÉN EN TOTAL ABANDONO

Luis Baudino -delegado SUTE de Guaymallén- nos cuenta sobre la situación de abandono que padece la comunidad educativa de la Escuela especial Jerónimo Semorille. Además expresó que esta realidad se repite en todas las  Escuelas Especiales del Departamento de Guaymallén.

“La realidad de la Esc. Semorille y también del conjunto de las escuelas especiales de Guaymallén es angustiante. He tenido la posibilidad de recorrer las cuatro escuelas que hay en el departamento… hay un factor común en todas las escuelas especiales que lamentablemente es el abandono por parte del Estado”, expresó Baudino y especificó sobre la Esc. Semorille: “El año pasado, en el mes de octubre hubo 4 robos consecutivos; no tenían sereno, no tenían cierre perimetral;  se llevaron todo: ventiladores, 28 computadoras, hasta casi el marco de las ventanas”.

La descripción de Baudino manifiesta un estado de abandono de la institución que lleva tiempo, y que se profundiza en la actualidad. “Los baños son solo un botón de muestra. Estaban en muy mal estado y lo compartían con la escuela secundaria que está lindando a la Semorille”.

“Estamos hablando de una escuela especial, donde concurren chicos que necesitan mucha asistencia y desde hace más de tres semanas la situación se ha agravado”, comentó Luis sobre este hecho en el que más de 300 alumnes deben compartir con 4 letrinas. Este hecho fue observado por referentes del SUTE el cual quedó labrado actas gremiales.

Ante la falta de respuesta de las autoridades competentes, el personal directivo de la escuela decidió realizar una presencialidad acotada y en varios casos, se ha solicitado el paso a otra institución.

“Esto es en la Escuela Semorille. El resto de las escuelas están en peor situación y abandono por parte del Estado… y la solución es fácil en términos de recursos por parte del Estado. La verdad es que es incomprensible como no se le ha brindado una solución certera”, expresó Baudino y detalló sobre la triste realidad que padecen alumnes que acuden a escuelas especiales del departamento de Guaymallén.

Compartimos la entrevista completa: