ESPACIO DE SALUD MENTAL

En la columna de salud mental, el psicólogo Gabriel Ciccone, integrante del Foro Federal por la Aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 analizó los cierres de Centros de Salud Mental, los mitos de la Ley 26.657 y el reconocimiento del Foro Federal por la Aplicación de la ley de Salud Mental en el escenario mayor de la Marcha del Orgullo.

“La ley dice que los centros de salud mental no deben existir y por eso se les dio 10 años por el consenso de Panamá y deben generar dispositivos alternativos y no pueden dejarse a los trabajadores sin trabajo ni a los pacientes sin atención” dijo.

Hay una resolución que obliga a las fuerzas de seguridad a formarse en temas de salud mental ya que serán convocados, explicó.

Los incumplimientos de las diferentes leyes desembocan a procesos coercitivos y en mentiras, refirió.

“Los psicólog@s no pueden medicar, es ilegal, la ley de la carrera no lo permite y por tanto hay que hacer la denuncia si esto es así, en el colegio de psicolog@s”, contó.

“La psiquiatría y la psicología tienen el mismo fin, que es el bienestar del ser humano” … no obstante la psicología puede tratar en forma preventiva, sin que la persona este enferma, explicó.

Respecto a “las adicciones la ley admite como un problema de salud… en el mundo se aplican desde el estado políticas de reducción de daños” contó.

“Todo tipo de adicción genera mucho daño…hay una forma que habilita a la persona a los distintos tipos de adicciones” comunicó.