ESPACIOS PARA CONSTRUIR LA MEMORIA COLECTIVA

Desde la columna radial de Derechos Humanos, destacan la necesidad de que Mendoza adhiera a la ley 26691 de Sitios y Espacios de Memoria.

Ley Nacional 26691 de Sitios y Espacios de Memoria aprobada en el año 2011 a la cual Mendoza aún no adhiere. Macarena Casals refirió al respecto: “Esta ley es muy necesaria, ya que en el EPM no contamos con un presupuesto, todas las actividades que se hacen son financiadas por la Universidad y por quienes forman parte del Espacio; También es consecuencia de no adherir a la ley que tengamos que compartir el edificio con la policía; y sobre todo con la situación de la Comisaría 7ma de Godoy Cruz, no tendríamos los problemas con la muni que toma las decisiones de lo que se hace en el edificio sin llamar a los sobrevivientes, familiares y organismos, como dice dicha ley”.

En este sentido, Macarena destacó de la ley que establece canales de consulta permanente con los organismos de derechos humanos en el diseño de políticas públicas de memoria, algo que no ocurre en la actualidad en nuestra provincia. “Esta ley establece también que se tiene que señalizar con los tres pilares fundamentales que son Memoria, Verdad y Justicia… pero en la 7ma para el 24 de marzo, la municipalidad de Godoy Cruz hizo su propia señalización y agregó la palabra Democracia… paradójico que utilicen esa palabra cuando después lanzan una ordenanza de buenas prácticas “.

BALDOSAS PARA LA MEMORIA

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, el EPM colocará seis baldosas que recuerdan a referentes de distintos sectores laborales que entregaron su vida en la lucha por la defensa de la clase obrera y la liberación nacional.

La actividad se realizará hoy, 2 de mayo, a las 18 hs en la Explanada del Espacio Para la Memoria (Ex D2)

Benedito Ortiz, Luis Granizo, Angelita Gutiérrez de Moyano, José Vila Bustos, Amalia Echegoyen de Pacheco y Hugo Pacheco, ¡PRESENTES!