ESPERANDO LOS NOMBRES DE QUIENES SERÁN DESPEDIDOS EN AGRICULTURA FAMILIAR

Entrevista telefónica con Gustavo Vitale sobre la nueva ola de despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar. Están en alerta y esperando los nombres de los 11 nuevos despedidos en la Provincia de Mendoza; sin embargo en el país la medida alcanza a 300 puestos de trabajo. Esta decisión del Ejecutivo Nacional ha generado un profundo repudio y la manifestación de diversas organizaciones que pueden dar fe de la tarea que llevan las y los técnicos en el campo profundo mendocino, acompañando y promoviendo el sostenimiento de la producción en escala pequeña, familiar y a pulmón.

“Para el Gobierno somos un gasto fiscal”

La tarea de la Secretaría en el territorio es muy grande y de gran impacto, ya que a veces es el único organismo del estado que llega a ciertos lugares. Por eso, es facilitador también de la garantía de otros derechos básicos. Según fuentes oficiales, lo peor está por venir, no sólo para empleadas y empleados, sino para los grupos destinatarios de estas políticas de Agricultura Familiar. Ya que a partir del ajuste dispuesto hoy por el Presidente, buscando el défict cero, se el Ministerio de Agroindustria, pasará a ser Secretaría:

“Al ir bajando la institucionalidad, es una excusa para recortar más fuentes de trabajo. Nosotros hoy somos Secretaría, entonces pasaríamos a ser Subsecretaría o Programa, lo que haría que no se necesiten tantos trabajadores… lo que nosotros vemos es que van a seguir los despidos. Circula una información extraoficial de que quieren dejar a cinco trabajadores por provincia, convertirse en una agencia, y contratarnos por proyecto como monotributistas”.

Las medidas tomadas y el panorama son de abandono del sector, despidos y flexibilización laboral. Frente a esto, la Delegación Mendoza está llevando a cabo una permanencia pacífica en la oficina de 9 de julio 435 de la Ciudad de Mendoza, quedando en asamblea permanente. Además, desde ATE se desarrolla un paro de 72 horas. El miércoles 05 de setiembre se va a realizar un “Feriazo”, en el marco del “Semillazo” para frenar el proyecto de Ley de Semillas que está impulsando el Gobierno.

Escuchá la nota completa: