ESPERANZAS EN EL NUEVO GOBIERNO COLOMBIANO

Durante el espacio que periódicamente se le brinda a XUMEK en nuestra radio La Mosquitera 88.1 hablamos con Jésica Villegas, del área Movilidad Humana que trabaja con la población migrante, refugiada o solicitante de asilo. En esta oportunidad tratamos la asunción de nuevas autoridades en Colombia: el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Marquez.

“Esto de poder visibilizar, entender cuáles son los escenarios en aquellos países … es importante para poder entender los cambios latinoamericanos… la comunidad colombiana es la 4ª más importante en nuestro país, aquí residen aproximadamente 25.000 colombianos y colombianas…” , compartió Jésica y se expresó respecto de las elecciones presidenciales que se disputaron el 19 de junio en Colombia: “… un dato interesante es que aquí en Argentina ganó Gustavo Petro el voto exterior”.

Desde el área de Movilidad Humana de XUMEK Jésica se preguntaba ¿por qué emigran las y los colombianos a nuestro país? Y a modo de posible respuesta dijo: “según datos relevados por la Colombia fuera de Colombia, que es un capítulo inédito del Informe de la Comisión de la Verdad… cuenta con alrededor de 2000 colombianos y colombianas que tuvieron que huir del conflicto armado”.

Justamente esta área hace foco en les migrantes como sujetos políticos, por ejemplo en Argentina “… el voto migrante existe solamente para concejales y para intendente, no para gobernador y presidente, también seguimos buscando que los y las extranjeras puedan ejercer su voto en su país de origen”.

Finalmente Jésica expresó: “… me parece interesante que este nuevo gobierno habla mucho del artículo 3 de (la Constitución) de Colombia que habla de que la soberanía reside en el pueblo, y es el pueblo el que ejerce en forma directa por medio de sus representantes lo que la Constitución establece”.