Durante el gobierno de Mauricio Macri, la Agencia Federal de Inteligencia realizó espionaje a cientos de periodistas, dirigentes políticos y referentes de diversos espacios.
Desde El Arranque dialogamos con Laura Espeche quien forma parte del secretariado ejecutivo del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, su nombre aparece en la lista de espiadxs. Espeche afirmó que su información fue tomada de un plenario que se realizó en el Hotel Bauen en el 2017, “figuran varias listas de compañeros y compañeras que estaban presentes entre ellos mi nombre asociada a la referencia de la ficha al SUTE.”
Las actividades políticas que se discutieron en aquel plenario, dejaban en evidencia el accionar de la clase política ese momento. Espeche agregó “nosotros estábamos realizando un plenario en ese momento de trabajadores y trabajadoras de todo el país discutiendo todo el escenario que se venía, para esa época era la votación de la reforma previsional. Estábamos también en la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.”
En el día de la fecha se va a presentar Myriam Bregman y Nicolás del Caño a la causa como querellantes para poder tener acceso a la información de la causa. Espeche expresó “ayer se dio a conocer particularmente en el partido donde milito, que es el Partido de los Trabajadores Socialistas de donde habían sacado los nombres que habían figurado en algunos medios.”
Desde el Sindicado Unido de los Trabajadores dela Educación, han sacado una comunicado en repudio. Espeche comentó “hemos sacado un comunicado en repudio exigiendo que se investiguen los hechos, que se aclare la situación y que se explicite porque el Estado sigue operando con este tipo de maniobras ilegales, vulnerando cualquier tipo de derecho democrático elemental.”
Te invito a escuchar la entrevista completa: