Asi calificó José Sajama, presidente de la comunidad de Quenta, en el marco de la cruenta represión que se produjo en Jujuy este fin de semana por la reforma constitucional de la provincia sin el consenso de la población. Las comunidades indígenas, con columnas que llegaron caminando desde distintos puntos de la provincia, emulando al Malón por la Paz de 1946. Exigían la anulación de la reforma constitucional que consideran perjudicial para sus derechos.
Dialogamos con José Sajama, presidente de la comunidad de Quenta, integrante de este Tercer Malón por la Paz y esto nos comentó:
“Salimos hace una semana, de Abra Pampa, caminamos más de 200 km por diferentes pueblos hasta llegar a San Salvador. Dos días de camino esperamos a que el gobierno llame al diálogo, sin embargo, lanzó una contraofensiva que fue aprobar la reforma de la Constitución esa misma tarde cuando nosotros estábamos en cercanía en San Salvador.”
Esta acción por parte del gobierno jujeño, provocó que las comunidades decidan realizar cortes de ruta, sumando un total de 14 cortes a lo largo y ancho de la provincia.
“El gobierno siguió con la posición de no diálogo y larga otra contraofensiva que fue la represión el día sábado en Purmamarca y otra provocación, fue la cacería de dirigentes”, añadió Sajama.
En la represión que sufrió el pueblo jujeño, hubo más de 40 detenidos y una cantidad incontable de heridos. El presidente de la comunidad de Quenta, insiste en que si esta reforma constitucional hubiera sido con la participación de todos los sectores, sería una reforma legítima:
“El artículo 50 de la Constitución es el que habla de los pueblos originarios pero nuestros intereses van más allá que conocer la preexistencia de los pueblos originarios en la provincia, necesitamos que se garantice la participación en cuanto a la gestión de los recursos naturales como también, en otros ítems como el tema del agua, del medio ambiente. Esta reforma está hecha para garantizar el saqueo de los recursos naturales y mercantilizar el tema del agua.”
Mientras tanto, siguen las protestas en varios puntos de la provincia de Jujuy.