“EL ESTADO ARGENTINO LE DEBE A MILAGROS SALA CUATRO AÑOS DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD”

Analizamos la situación judicial de la dirigente política, social e indígena argentina; quien es líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, Milagro Amalia Ángela Sala. Personaje conocido por su labor en la construcción de miles de viviendas en la provincia de Jujuy.

Desde La Diaria nos comunicamos con Ariel Ruarte, abogado de Milagros Sala, quien en enero de 2016 fue arrestada debido a un enfrentamiento realizado por diferentes cooperativas en reclamo contra el gobernador Gerardo Morales. Hace unos días se cayó una causa que mantenía presa de su libertad a la integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). El abogado nos explicó “lo que tuvimos es un resultado sumamente positivo en el superior tribunal de justicia en Jujuy, que dijo que en una de las causas que mantenía privada de libertad a Milagros Sala ella es inocente. Porque no han podido desconstruir su estado de inocencia.”

Salas estuvo cuatro años con prisión preventiva, sin una causa firme. Ruarte expresó que “la concusión del Superior Tribunal de Justicia es que no tenían acreditados los elementos necesarios para privar su libertad. Nuestro sistema constitucional establece a través del artículo 18 de la Constitución, solamente nos pueden privar de la libertad cuando hay una sentencia firme en contra nuestro. Ya pasó el juicio, ya hay sentencia y esa sentencia no tiene posibilidad de recursos.” Además aclaró que “sin embargo a Milagros Sala se la mantuvo presa, sin la sentencia firme. Cuando llegamos con esta situación al Tribunal Superior de Justicia nos dicen que, no están los elementos necesarios para privar la libertad de alguien, con lo cual el Estado argentino le debe a Milagros Sala cuatro años de privación de la libertad.”

Diversas organizaciones aseguran que una vez que sumió el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, algunos jueces abandonaron su estado de independencia e imparcialidad y tomaron un fuerte partido en estas causas. El doctor indicó de donde nace la causa “en una sede del  Ministerio de Infraestructura de la provincia de Jujuy, se toman a golpes de puños dos grupos de personas. Los lesionados del grupo que estaban ahí salen y hacen una denuncia dicen que –un grupo en el que estaba Milagros Sala, me lesionó – nunca se pudo acreditar que estuvo Milagros Sala.” Recién en el Superior Tribunal de Justicia pudimos tener a alguien que opine en ese sentido y diga – miren acá sin la prueba médica no podemos avanzar -. El perito médico que participo del proceso dejó muy en claro que nunca se pudo acreditar la gravedad de las lesiones. Por lo tanto no habiéndose probado la gravedad de las lesiones, nunca se tuvo que avanzar tanto en el proceso. (…) jamás tuviera que haberse privado de la libertad a cuatro años por un hecho que nunca pudo acreditarse.” Esta detención fue considerada de carácter político, precisamente arbitraria por diversas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, Ruarte aclaró “a eso nos referimos cuando decimos que son presos arbitrarios porque no están con todas las garantías constitucionales.”

Cabe recordar que Milagro Sala se desempeñó como diputada provincial en la Legislatura por el Frente Unidos y Organizados de Jujuy entre diciembre de 2013 y noviembre de 2015, cuando renunció por haber sido elegida para ocupar una banca del Parlasur por el Frente para la Victoria.

Te invitamos a escuchar la nota completa: