En la columna “El espacio derechos de la gente”, el abogado Mauricio Tomaselli abordó sobre los efectos que produciría en términos jubilatorios la derogación de la ley 27.705- conocida como la ley de moratoria- que impulsa la discutida por estos días Ley de Bases .
Tomaselli abrió el análisis al decir: “Esta nueva ley lo que va a hacer es eliminar la ley 27.705, que es conocida como la ley de moratoria, y por lo tanto va a haber un grupo muy importante de personas que no van a poder acceder al beneficio previsional.., y cuando puedan acceder a un beneficio previsional, van a acceder a una prestación totalmente reducida que es el 80% de la mínima, y que no genera derecho a pensión en caso de fallecimiento, entonces es algo que vulnera gravemente los derechos”.
La extensión de la edad jubilatoria en el caso de no contar con los años de aporte, y la extensión de la edad jubilatoria a los 65 años en el caso de las mujeres sumada a la profundización de la precariedad en la remuneración jubilatoria que actualmente se ubica por debajo del valor de la canasta básica previsional (que triplica el valor de la canasta básica de una persona en actividad) fueron otro de los aspectos abordados por el abogado.
“Es importante aclarar que las personas que reúnen la cantidad de aportes, en el caso de las mujeres es en promedio el 10% de la poblacióna activa, mientras que en los hombres es cerca de un 30% de la población activa; por lo cual es gravísimo derogar la moratoria previsional porque no solamente estamos hablando de personas que no tengan aportes sino también de aquellas que tienen aportes pero no alcanzan a cumplir los requisitos de la ley en cuanto a la cantidad total de aportes”, explicó Tomaselli y afirmó: “Estamos ante una derogación del sistema previsional de hecho”.
Esta maniobra que plantea la Ley de Bases frente al sistema previsional fue analizada por el letrado como una forma de propiciar su quiebre y fomentar el trabajo no registrado. “Cuando se sacan todas las consecuencias que hay para el trabajo no registrado se está fomentando que hay más trabajo no registrado y que no se aporte al sistema previsional. Entonces por un lado se lo quiebra y por otro lado se culpa a personas que no tienen la culpa porque en realidad han sido los empleadores los que no han hecho los aportes”.