ESTATALES Y DOCENTES DE PARO EN CHUBUT EN RECLAMO DE SUELDOS ADEUDADOS

Conversamos desde La Diaria con Leonardo Pi, secretario general del Noroeste de Chubut de Atech -Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut-, para comentarnos lo que está sucediendo en esa provincia donde el gobierno provincial no ha pagado el sueldo a ningún trabajador/trabajadora del estado este mes.

No hay ningún trabajador de la docencia que haya cobrado su salario, por eso se vienen dando acciones desde que inició el mes con paro y movilizaciones y ollas populares.
En la entrada de Comodoro Rivadavia se encontraban cortando la ruta nacional n° 3, en reclamo de los sueldos adeudado, y se llevaron detenidos a dos compañer@s gremialistas docentes: Daniel Murphy y la delegada, Magalí Stoyanoff.
La detención se dio en un contexto de una pueblada de dos días que evitó la represión que pretendía la liberación de la ruta.

El vicegobernador de Mario DasNeves, Mariano Arcioni, tras el fallecimiento de Das Neves, quedó como gobernador y en las elecciones siguientes renovó su mandato.
Comenta Leonardo que a principio de año se dieron paritarias favorables para los docentes pero ahora no se han respetado los acuerdos firmados, no se implementa la cláusula gatillo, por lo que se determinaron estas acciones.
Hicieron paro de 48 hs, y desde el día 7 de agosto se realizó el paro con cese total de las actividades en las escuelas, corte de rutas y ollas populares.
Esto no es sólo la situación de la educación, sino de los jubilados, la justicia, el sector de empleados del Estado, ningún trabajador de la provincia ha percibido el salario al día de hoy“.
Siguen firmes l@s compañer@s de Chubut exigiendo la liberación de l@s detenid@s y esperando que les paguen sus sueldos. Te compartimos la entrevista acá:

Foto: laizquierdadiario