“ESTOS ANTECEDENTES SIRVEN DE MARCO LEGAL PARA LEGITIMAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES”

Expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados, Federico Lorite, tras ser sobreseído de la causa que criminaliza la protesta sindical.

Federico Lorite, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) charló en La Diaria sobre su reciente sobreseimiento en la causa elevada a juicio por decisión de la jueza Patricia Alonso, en donde se lo acusaba  “por impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del tránsito”, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal.

“Esto fue gracias a los abogados de Xumex que solidariamente quisieron llevar adelante este proceso; Hay que recordar que fue en el marco del protocolo anti piquete que propuso la Ministra Bullrich tratando de intimidar y criminalizar la protesta”, destacó Lorite.

“En diciembre presentamos un escrito para ampliar la indagatoria cosa que fue negada y luego por problemas administrativos se perdió ese escrito, por eso la jueza entendió que se me negaba el derecho de defensa y luego prescribió la causa y finalmente, tras dos años y meses fui sobreseído de la causa, lo cual sirve como antecedente en lo jurídico para otros casos de cientos de luchadores en distintas provincias” , dijo el titular de SITEA y agregó: “Estos antecedentes sirven de marco legal para legitimar la lucha de los trabajadores amparado por el 14 bis de la Constitución”.

Sobre otros fallos de los justicia local, Lorite expresó: “La Corte le dio de baja al decreto lanzado por el Gobernador para regular las asambleas de los trabajadores del Estado de la Administración Central por lo tanto es otra victoria más que tenemos en la Justicia, teniendo en cuenta lo condicionada que está la justicia hoy por el poder Ejecutivo”.

La acusación se produjo tras una marcha realizada el 24 de febrero de 2016. En la misma causa continúan sometidos a juicio Roberto Macho, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Raquel Blas (extitular).

Consultado sobre las imputaciones que pesan sobre Macho y Blas, expresó: “Creería que en los próximos meses deberían también ser sobreseídos”.