En el estudio de La Mosquitera estuvieron Maria Eugenia Cuello, docente y actriz, junto a su hijo Martín, quien tiene 15 años y es un varón transgénero, para compartirnos su experiencia en este tránsito de identidad.
Martín comenzó indicando que “estamos aquí para abrir cabezas e informar”. Comenta que “fue muy complicado ese tránsito por el miedo de lo que pensaran sus padres, pero su madre lo aceptó desde el comienzo, y el padre hoy lo acepta abiertamente“.
Desde hace un mes ya tiene su nueva identidad en el dni, pero por supuesto este camino no ha sido fácil. Eugenia recuerda que “Martín un día planteó que el cuerpo femenino no era su lugar de confort, había algo evidentemente con lo que necesitaba cortar en su vida“, y por suerte, Euge reconoció que la gente de OSEP acompañó mucho en este proceso, pero no fue así en la escuela.
Eugenia además es docente y educadora sexual, y manifestó que quiere “hacer valer sus derechos, hay una ley que los ampara y están muy contenidos a nivel legal. Es la ley 26743“, y deja claro que los tratamientos de hormonización son gratuitos en todo el territorio argentino, que ell@s tienen derecho a ser llamados por su nombre de pila, entre tantas otros aspectos que abarca la ley.
Para Eugenia, faltan horas ESI, “los docentes no están al tanto de esto, y los adolescentes transitan estos cambios en plena etapa escolar, por eso son fundamentales las horas ESI“.
Esta madre luchadora, también nos cuenta que es actriz y que ha realizado Closet, una obra de su autoría que versa sobre los obstáculos que tiene que atravezar una persona que quiere cambiar su identidad. Hoy por hoy, se espera que la obra recorra las escuelas para concientizar sobre la temática. Podés contactarte con Eugenia y Martín a través de la página de facebook La Negra Femme.
Martín acompaña a otras personas que transitan lo mismo, y pide
“no nos vean como chicas o chicos, véannos como personas, seres humanos“.
Escuchá la entrevista completa acá: