“EXISTIMOS PORQUE EL ESTADO SE HA HECHO CARGO DE QUE LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO DE LA POBLACIÓN”

Bien sabido es que los grandes medios de comunicación reciben miles de millones en pauta publicitaria estatal, quizás por eso algunas varias noticias no nos llegarían si no fuera por los medios públicos y por supuesto, los medios comunitarios. Nuestro corresponsal en las calles mendocinas, se acercó a LV8 radio Libertador, donde se llevaba adelante una asamblea.

Se expresó Ana María Vega, productora general de la radio: “…estamos en asamblea desde las 8 de la mañana todas las trabajadoras y los trabajadores de las radios públicas de Mendoza, que incluye a LRA6 radio Nacional Quino, LV19 radio Nacional Malargüe, y LV4 radio Nacional San Rafael… todas somos parte de RTA Radio Televisión Argentina sociedad del estado, que nuclea también a TELAM, a la TV Pública, canal Encuentro, Paka Paka, todos los medios públicos. En primera instancia lo que queremos es defender los medios públicos, porque consideramos que cumplimos un rol social fundamental, al igual que Uds. los medios comunitarios, nuestro fin es difundir la voz de toda la población… No somos los medios del gobierno de turno, somos los medios de la gente, somos los medios que están en esos parajes inhóspitos donde nunca un privado iría a comunicar que el Sr. Perez o la Sra. Juanita Rosales va a estar a las 12 llevándole la comida a tal o cual persona… también es darle voz a la cultura, al deporte, si no hubiera estado la TV Pública mucha gente se hubiera quedado sin ver el mundial, …artistas que están surgiendo por ejemplo tenemos el RAC, ránking argentino de canciones donde ha habido artistas de todo el país que han podido difundir su música… esa es nuestra defensa…”

Más adelante afirmó: “están tomando la voz personas que no han pasado por la puerta de un medio público, quizás por no haberlo escuchado creen que no existe, pero sí existimos… radio Libertador tiene más de 60 años, otros medios más de 70 años, y hemos existido todo este tiempo no porque vivamos a costa del estado, que es lo que quieren mostrar, sino porque el estado se ha hecho cargo de que la comunicación es un derecho de la población… esto está establecido por tratados y organismos internacionales a los que Argentina está incluida…”

En Base Marambio, en la Quiaca, como en cada provincia, llegan estos medios públicos donde los privados no se interesan.