FÁBRICAS DEL PAÍS: INFORME DE SITUACIÓN

Por Fernando Alvarez

 …Parece ser que el temporal,

trajo también la calamidad…

Cambio de paradigma

En lo que va de su gestión la gobernadora Vidal ha vetado ya la expropiación de tres empresas recuperadas, las leyes que establecían estas expropiaciones habían sido votadas inclusos por miembros de su propio partido, pero sin detenerse a analizar la situación decidió que, a pesar de tratarse de fábricas que vienen sosteniendo su trabajo hace décadas sin ningún apoyo estatal, ni privado, era hora de desalojarlas.

Es muy interesante ver el fallo de la corte suprema de la provincia de Bs. As. que sirvió de justificación para tomar estas medidas en contra de los trabajadores.

Veamos un pequeño extracto de ese fallo

“…la mecánica de las sucesivas prórrogas resulta inconstitucional ya que, de transcurrir un plazo razonable, el Estado tiene la obligación de pagar la expropiación y si no lo hace, la justicia debe compeler al pago, pues de lo contrario, se estaría lesionando el derecho de propiedad del dueño de la cosa”. Y consideró que “la decisión de prorrogar las leyes a los efectos que no se configure el abandono de la expropiación” es una solución que puede “configurar una turbación y restricción al derecho de propiedad” y generar un “perjuicio para las arcas provinciales…”.

Lo que establece aquí la justicia – toda una novedad – es que así como hasta ahora se ha hecho prevalecer el derecho al trabajo (y a la indemnización por despidos) por sobre el derecho de propiedad de los empresarios, ha llegado el momento de invertir esa norma. No importa si los trabajadores se quedan en la calle, el derecho de propiedad hoy ha tomado fuerza y el estado se corre de su obligación de resolver esta situación. Tenemos aquí otra prueba de que la justicia se ha transformado en la principal espada que utiliza este gobierno para “cortar” derechos que se creían establecidos. Nunca mejor dicho vuelven las épocas del dejar hacer, dejar pasar, el liberalismo de los zorros en el corral de gallinas.

Estado de situación

En junio de este año se reunió la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) con representantes de empresas recuperadas para trazar un diagnóstico del sector. Sería extenuante detallar el balance de aquel encuentro, aunque podríamos resumir que estos casi dos años de gestión de cambiemos han puesto a la totalidad de la fábricas recuperadas en un estado límite de supervivencia.

Para ejemplificar esto nombraremos solo dos datos extraídos tomados de fábricas recuperadas emblemáticas. La primera es CueroFlex que pasó de pagar 50 mil pesos de luz en 2015 a 500 mil en los últimos meses, mientras que el gas les aumentó de 18 mil a 170 mil pesos. Otro ejemplo es FASINPAT (ex Zanon), que acumula en el último año una deuda de 100 millones de pesos por no poder hacer frente al tarifazo del gas.

 

¿Hasta cuándo podrán resistir este estado de situación explosiva que combina subas siderales de tarifas y baja de las ventas por la permanente caída del consumo?

¿En qué anda el enemigo?

Cierta vez lo encontraron a David Viñas sentado en un café y lo sorprendieron leyendo e

Acá estoy… viendo en qué anda el enemigo…

Husmeando un poco la palabra del diario La Nación, vocero histórico de las clases altas terratenientes del país, nos encontramos con un jugosísimo editorial del día 6 de agosto de 2017 que se dedica explícitamente a atacar a las empresas recuperadas, invitamos a ustedes a leerlo online, acá el link: https://www.lanacion.com.ar/2050452-anticapitalismo-hipocrita

Entre muchas expresiones la nota dice que las empresas gestionadas por el Estado o por cooperativistas – a los cuales emparenta como si fuesen la misma cosa – nunca han podido funcionar en nuestro país. Luego contradice esta opinión cuando señala algunos casos de recuperadas que funcionan muy bien, y nombra a la fábrica Pauny o a Cintoplom (que está en riesgo luego del veto de la gobernadora Vidal), pero aclara que dinero que necesita el Estado no puede provenir de estos “empeñosos sobrevivientes” sino de:

“… capitales privados que aporten dinero en serio, asumiendo riesgos conforme la dura regla de las ganancias y las pérdidas…”

Toda una definición de principios.

Ahora que las fábricas están en riesgo, incluidas las recuperadas, es el momento que elige el vocero de la clase alta argentina para atacarlas.

Desde el principio del gobierno de Macri, La Nación decidió pedir el indulto a los represores y luego tuvo que volver atrás después de la movilización contra el 2 por 1.

Ojalá no tengamos que esperar que cierren todas las recuperadas para movilizarnos en su defensa.