FAMILIAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES NECESITAN AYUDA URGENTE

Las inclemencias climáticas acontecidas a principios de mes ha afectado el trabajo de pequeños productores de la provincia. Tal es el caso de la Cooperativa Agroecológica Familiar de Nueva Colonia, ubicada en Lavalle.

“Nos tocó a nosotros, nos llevó todo lo que teníamos plantado, así que hoy hay empezar de nuevo; en la semana empezamos a plantar de vuelta pero bueno a continuar con eso, nosotros hacemos todo lo que es verduras en hoja: teníamos melón, sandía, tomate… ” relató Cristóbal Cardozo, integrante de la Cooperativa Agroecológica Familiar de Nueva Colonia de Lavalle.

La Coop. Agroecológica Familiar de Nueva Colonia abraza el trabajo cooperativo y solidario de más de 10 familias. “Y también de nosotros dependen muchos elaboradores que hacen elaboraciones en el espacio en el que vendemos”, agregó Cristóbal.

Puede ser una imagen de sandía y berzas

Las pérdidas de la producción han sido totales. “Lo que teníamos de verdura que ya estaba para cortar, se lo llevó todo, así que estamos en el volver a empezar, aplantar… lo que podemos plantar ahora es lo de hoja: lechuga, acelga, espinaca… así que bueno, empezando de vuelta”, expresó Cristóbal.

A esto se le suma el contexto económico crítico para las y los pequeños productores. “Se viene acrecentando el tema de los insumos y los servicios como luz, el combustible.. así que ahí, volviendo un poco con este golpe pero a la familia no le queda otra, hay que seguir trabajando porque de eso vivimos, de eso depende la familia”.

“La única ayuda que hemos recibido fue de los compañeros mismos de los puestos de la Vida Feria, que hicieron una rifa, algunos consumidores aportaron algo de dinero porque saben y conocen la situación que vivimos y cómo trabajamos, y también dependemos de ellos, de todo lo que producimos son ellos los que nos compran. Después, del Estado provincial y municipal fueron, miraron pero hasta ahora no hay ninguna respuesta de nada”, comentó Cristóbal.

Además de las necesidades del día a día, las y los productores plantearon a las autoridades provinciales y municipales sobre la posibilidad de esctiturar las tierras que producen para acceder a programas y seguros para el sector rural. Sobre esto Cristóbal remarcó: “Todavía no tenemos respuestas, no sabemos qué va a pasar… en esta cooperativa hay familias como en otras de Maipú, San Martín y de Luján que también les afectó gran parte de la producción y estamos buscando qué herramientas tiene el Gobierno para que las ayudas lleguen más rápidas y urgentes, porque nosotros queremos volver a plantar y con esta situación económica no da para seguir”.

Para colaborar con las familias de la cooperativa, pueden acercarse los días sábados desde las 9 de la mañana hasta las 17 hs, en el Parque Central, en el marco de la Vida Feria.