FEMICIDIOS DE UNIFORME

Desde CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), señalan que Mendoza es la quinta provincia en cuanto a registros de femicidios y 9 de los cuales los ha cometido la fuerza de seguridad.

La violencia machista y patriarcal de la fuerza policial no solo es contra los cuerpos de las mujeres sino también en las modalidades de represión de la protesta. Tras el femicidio de Karen en el departamento de Rivadavia, hubo una marcha durante la cual se detuvo a manifestantes, en su mayoría mujeres y menores de edad.

“Karen fue asesinada por Hugo Sosa, sus familiares se concentran en Rivadavia con el pedido de justicia, y la respuesta por parte del Estado es la represión. Lo que nos afecta en primer lugar es la cantidad de femicidios en el país, en la provincia, de acuerdo al informe elaborado por la Casa del Encuentro, en lo que va del 1 de enero hasta el 31 de julio, en el primer semestre, se registra un femicidio cada 30 horas”, expresó Eliana, integrante de CORREPI y señaló: “Hablamos de femicidios de uniforme porque 9 formaban parte de una fuerza de seguridad… La provincia está quinta en cuanto a mayor cantidad de femicidios en el país y esto también va en consonancia con las agencias punitivas y represivas… “.

Desde CORREPI afirman que “la persecución que se ha volcado contra el movimiento feminista que es un colectivo emergente, y con el colectivo LGTBI+ y los familiares que enarbolan estas luchas”. En este sentido, Eliana recordó los hechos ocurridos con la represión en la movilización por pedido de justicia ante el femicidio de Agostina Trigo en San Martín, el pasado 6 de julio, donde resultaron detenidas 14 personas en su mayoría mujeres.

“Ahí no terminó sino que continuó con razzias en los barrios, con amedrentamiento, controles, persecución en la vía pública; de esta misma forma ayer en Rivadavia el Estado desató la represión contra familiares, amigues, vecines, autoconvocades, organizaciones…” agregó Eliana.

De los registros de femicidios y transtravesticidios: en el 2022 uno de cada cinco de estos casos fue cometido por un agente de las fuerzas de “seguridad”, respecto de lo cual Eliana reflexionó: “Aquí se refleja esa violencia machista patriarcal con la violencia Estatal, por eso desde CORREPI en nuestra agenda antirrepresiva una de las medidas que exigimos es la prohibición de las armas reglamentarias fuera de servicio, porque el 90% de esos femicidios cometidos por fuerzas de seguridad son cometidos cuando están de franco pero con el arma reglamentaria”.

A continuación dejamos la entrevista completa para poder reflexionar con mayor profundidad: