En Buenos Aires, más precisamente en Caminito, hace 4 décadas que funcionan dos históricas ferias artesanales: Vuelta de Rocha I y II.
Sin embargo, hace unos meses atraviesan un conflicto que les impide continuar desarrollando su actividad.
Dialogamos con Sebastián Arreche, miembro integrante de la feria, quien nos comenta mas acerca de esta situación.
“Las ferias artesanales Vuelta de Rocha I y II funcionamos en lo que es el histórico paseo cultural Caminito entre precisamente Caminito, la Plazoleta de los Suspiros y la Ribera. Este es un punto turístico muy fuerte” y añadió: “la actividad artesanal está encuadrada en una ordenanza con carácter de ley, la ordenanza 46075, que nuclea varias ferias artesanales, en la ciudad somos 7 ferias”.
En relación al conflicto que generó el gobierno y que les impide continuar con su trabajo, dijo: “Hace cinco meses, después de hacer acuerdos con el gobierno, de combinar la estética que ellos nos pedían, y de desarrollar los mapas y las ubicaciones dentro de Caminito, después de 40 años, de un momento para otro, la nueva gestión del gobierno de Jorge Macri pretende desalojar la feria y ubicarla en otro lado. Básicamente, los lugares donde las quieren ubicar son inviables”.
Dentro de las razones por las cuales se quiere ubicar a esta histórica feria de La Boca en otro sitio, sería dejar ese lugar a actividades privadas que buscan desarrollarse en ese punto turístico de Buenos Aires.
De desalojar a quienes trabajan en el lugar, se estaría dejando sin trabajo a más de 120 familias
“Además de toda la cantidad de artesanas y artesanas que se ven complicados por esta autoritaria medida, está también toda la órbita de gente que no es artesana específicamente, pero que trabaja con la feria. Dígase armador de la feria, los muchachos que ayudan al armador de la feria, gente que mantenía la limpieza de los techos, gente que de repente sabe que en la feria consumimos un cafecito, una torta o la comida al almuerzo, y depende también de esa gran cantidad de gente para poder subsistir”, comentó Sebastián.
“Lamentablemente, es posible que haya un carácter transitivo hacia todo el país, y considero que muchísimas ferias artesanales van a ser afectadas, sobre todo porque tienen una ambición por el territorio que es abrumadora, y lamentablemente en donde saquen a las ferias artesanales van a promover y proponer emprendimientos privados”, enfatizó Arreche.