Imagen: google maps
Imagen: google maps

FESTEJO EN EL PUERTO, LOCALIDAD DEL SECANO LAVALLINO

La comunidad de El Puerto, en Lavalle. invita al festejo que será este domingo 16 de octubre al mediodía. Celebran el esfuerzo realizado desde hace 15 años para la creación de la “Escuela 1-737 Máximo Arias”. En el noreste de nuestra provincia, por la ruta 142 que va a El Encón, San Juan. Tal fue la excusa para comunicarnos con Miguel Ángel “Patán” Púrpora.

Comenzó rescatando el porqué del nombre de “El Puerto”: “… antiguamente antes de que existiera la ruta 142 la gente tenía que llegar  a El Encon y trasladarse a través de una balsa para llegar a la zona de El Puerto, a San Miguel, a la Majada … y la gente le puso a ese lugar El Puerto… con el consumo de agua río arriba quedó prácticamente seco todo ese lugar”… refiriéndose a las lagunas de Guanacache.

Nos contó el Patán, lo que en esa época era la necesidad de los pobladores puesta en la voz de Ramón Azaguate: “… en aquel momento contaba que no sabían ya qué hacer para tener una escuela cerca, porque su problemática era que los chicos tenían que ir a una escuela albergue que está a 35 km de ahí en San Miguel, o trasladarse a la zona de El Cavadito… y ellos querían tener los chicos de manera presencial porque sufrían mucho la madre, el niño, todo el mundo, cuando pasaba el transporte y se lo llevaba 10 días a un lugar que si bien estaban bien contenidos… pero los chicos quedaban 10 días fuera de su casa…”

Fue entonces la comunidad la que se pone de acuerdo para construir el edificio escolar: “… cuando logran tener el edificio hubo quien si los escuchó, justo hubo un cambio de gobierno importante en la provincia… y se decidió habilitarla con gestión estatal como corresponde, y eso es lo que nosotros en este momento vamos a festejar: que son 15 años de funcionamiento de una escuela que en algún momento pensaban que no era necesaria por la baja matrícula que había, sin embargo en este momento son más de 150 los alumnos que están participando en los distintos niveles. Eso genera que los chicos vayan y vuelvan todos los días a sus casas, que no pierdan sus costumbres, que no pierdan sus raíces, que no se desencuentren con su lugar natural y no estén obligados a venir a la ciudad”.

Invitamos a escuchar la entrevista completa, realizada en el programa “En Colectivo”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.