FIN DE SEMANA A PURO CANDOMBE AFROURUGUAYO

Se realiza en nuestra provincia el Segundo Encuentro Provincial de Candombe Afrouruguayo. Sera en el Centro Cultural INCA (San Rafael).

“Tenemos un cronograma bastante agitado, van a haber varias asambleas para que podamos debatir quienes pertenecemos a este ambiente, a esta comunidad y a esta identidad candombera, qué nos depara el futuro de nuestro país; vamos a tener varios talleres de toque, de danza… Viene Victoria Morantes que es un afroargentina, hija de uruguayos que está radicada en Buenos Aires y hace más de 20 años que milita y vive el candombe así que nos va a dar un taller de historicidad del candombe y nos va a dar un taller de danza de candombe también; y por otro lado, vamos a tener un taller de toques de candombe que en este caso me voy a hacer cargo yo”, compartió Carla Santoferrara, Directora de batea de la comparsa La Tenorio Candombe Profe del taller de candombe para mujeres y disidencias de la coordinación de mujeres y género de la municipalidad de San Rafael y docente de historia, sobre el Segundo Encuentro Provincial de Candombe.

El encuentro contempla además de los talleres y los encuentros, ferias, jam de candombes, para cerrar el domingo 3 de diciembre “Día del Candombe” , día que desde el año 2006, se conmemora cada 3 de diciembre, y que en el año 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. “Es un día que nos llama a la reflexión, a poder aportar al conocimiento y crecimiento de este ritmo en distintos lugares del mundo y de esta expresión cultural que contempla el toque de tambores, el canto y la danza, pero también que representa a pueblos de África que llegaron esclavizados a las costas del Río de La Plata”, relató Carla.

Una invitación para reconocer nuestras raíces enlazadas al ritmo del candombe, un encuentro para reflexionar y sentipensar sobre las culturas que nutren nuestra historia como país y el futuro que nos invita a defender con alegría los derechos conquistados.