FINCA, EN MENDOZA

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) por primera vez llega a Mendoza en formato híbrido, online y presencial y se desarrolla desde el 11 al 15 de octubre, con entrada gratuita.

El FINCA es un encuentro cinematográfico, competitivo e internacional que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2010 con muestras itinerantes en provincias de Argentina como también en Paraguay, Costa Rica e Italia, teniendo como objetivo de generar un espacio de reflexión crítica sobre el vínculo entre el ambiente y las sociedades contemporáneas a través de las artes audiovisuales.

El ciclo de muestras itinerante del FINCA llega a Mendoza en formato híbrido, cuyas sedes presenciales serán diversas
escuelas secundarias de Mendoza, Universidad de Congreso, Cine de la Universidad Nacional de Cuyo y Comunidad Huarpe Guaytamari, así como online desde la plataforma imd-stream.org con acceso gratuito a películas del festival, renovando así el compromiso de generar un evento accesible tanto para el público que acompaña cada año como para las nuevas audiencias que quieran sumarse a vivir la experiencia del Festival a través de distintas modalidades.

“Empezamos en la Universidad de Congreso junto con un congreso justamente queestán haciendo desde la carrera de gestión ambiental en la universidad con objetivos de desarrollo sostenible proyectando la película de Karina Menéndez y Lucas Peñafort dos directores de Mendoza ´La hermana de los árboles’, que se filmó en Kazajistán hecha por un equipo de mendocinos sino que se empezó a proyectar en el 2020, y trata una historia muy interesante sobre mujeres y cooperativismo ecofeminismo en un contexto social totalmente diferente al nuestro” comentó Nacho Llanes, integrante de la organización del festival, sobre la apertura que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Congreso, el martes 11 de octubre a las 19 hs.

“Durante la semana vamos a estar recorriendo distintas escuelas de Rivadavia, Luján, Maipú y Ciudad también llevando a las escuelas secundarias un programa que tiene el festival que intenta generar educación para los jóvenes en relación a las temáticas medioambientales“, destacó Nacho.

El FINCA es el único festival argentino que pertenece a la red internacional de festivales de cine ambiental más influyente a nivel global: la Green Film Network. Además, ha sido declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El cine, en este sentido, tiene la posibilidad de representar y difundir historias transformadoras que permitan reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones ante esta emergencia desde la acción colectiva y transversal de la ciudadanía.

Uno de sus propósitos es estimular el diálogo y la reflexión crítica, desde un enfoque de derechos humanos, entre jóvenes estudiantes sobre los temas socio-ambientales que nos interpelan como sociedad. La programación de la Sección incluye una selección de cortos nacionales e internacionales con libre acceso que permitirá a los docentes y referentes comunitarios impulsar debates sobre los temas centrales de esta edición junto a sus estudiantes y promover de esta forma el rol activo del público y la ciudadanía.

Algunos Títulos destacados del Festival:


Hermanas de los árboles
Dirección: Camila Menéndez, Lucas Peñafort – Argentina – 2020 – Documental – 82 min
La historia de un pueblo en Rajasthan, India, donde una comunidad salva la vida de sus niñas plantando 111 árboles por su nacimiento.
Cuidando los árboles y el agua, generan conciencia y empoderan a sus mujeres.


Interdependence
Dirección: Adelina Von Fürstenberg – Brasil, en coproducción con Afganistán, Chad, Islandia, Marruecos, Portugal, Suiza – 2019 – Drama ficción – 99 min
En los once cortometrajes del proyecto Interdependencia se explora de manera sensible y creativa nuestra posición frente a la naturaleza. Las historias que atraviesan todos los continentes, reflejan la dependencia entre las relaciones
humanas y el medio ambiente y cómo eso afecta el cambio climático en las diferentes regiones del planeta.

Bajo la Corteza
Dirección: Martín Heredia Troncoso – Argentina – 2021- Ficción – 85 min . En el invierno de las sierras cordobesas, César
Altamirano, un trabajador rural, vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida, conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien entabla una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba: le pide provocar un incendio forestal a fin de poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.