FLACO, NOS ESTAMOS FUNDIENDO (Explicación popular de economía)

(Explicación popular de economía, para entender lo que algunos no quieren que entendamos)

Por Rubén Vigo

DÓNDE HAY UN MANGO…, VIEEEEJO… GÓOOMEZ, al Viejo Gómez no se lo encuentra, encima era del treinta, del siglo pasado, qué se lo va a encontrar, ya está recontra enterrado y no se conoce pariente, salvo la letra que dejó el Tango, tan actual hoy. Pero desde que llegó usted al cargo de Presidente, Señor Flaco, todo cambió. Era verdad que traía el CAMBIO, la economía en los barrios empezó a ser de bolsillos rotos, de sonrisas muertas, se vive a los tropezones. Era verdad, todo cambió.  ¿Dónde fue la guita? la que se tenía para la verdulería, para la marotilla, para la damajuana, dónde está Flaco, largue el dato por favor. Por acá en El Bermejo llegan noticias raras, que la guita la tiene el Mercado, pero con algunos compadres y comadres nos fuimos al Mercado de Guaymallén y ahí nos dicen que la guita no está, que nadie tiene un mango, dele, cuente, ¿en cuál Mercado?

ALGUIEN NOS ESTÁ JODIENDO CON ESO DE ENDEUDARNOS, Flaco, mire, por si no le avisaron, alguien está firmando unos papelitos que nos endeudan cada día más, que digo cada día, cada minuto. En una de esas ni le avisan y nos están reventando a su espalda. Ojo que después lo van a culpar a Usted, salvo que Usted sepa que nos están dando vuelta como a una media y mira para otro lado.

Como en las olimpíadas, donde están los record para los 100 metros llanos, o con vallas, o con lo que joraca sea del deporte, como argentinos nos hemos convertido en los generadores de deuda en dólares más grandes del mundo en tiempo record. No hay país que haya superado este record histórico, le ganó a todos los gobiernos que hubo antes que el suyo, desde la Colonia para acá, un genio, flor de equipo tiene. Algunos de los que están a su lado se los ve felices por esto, hasta sonríen y viven de brindis en brindis cuando reciben un préstamo nuevo, y dicen por la tele: “nos hemos integrado al mundo”, “todos los países ricos nos quieren prestar”, “estamos en el buen camino”, “nos prestaron a pagar a cien años”. Le aviso que en nuestros barrios ya nadie ríe. Nos dicen que hay reservas por 47000 millones de dólares, y dan ganas de poner la hamaca paraguaya y tirarse a dormir una siesta tranquila, pero lo que jode es el ruido de la panza vacía y los pendejos que a cada rato piden morfi. De los 47000  hay 16000 que son de la gente que tiene depósitos en los bancos, no es del Estado, entonces sólo quedan de verdad unos 30000. Con ese fueguito de dólares no calentamos el ambiente Señor Flaco, y lo peor, es que puede venir una corrida bancaria contra la divisa si todos y todas salen a comprar los verdes que Usted habilitó a comprar sin límites, o fue alguno de sus ministros el que lo hizo, ya ni sé en medio de tanto despelote. No es una amenaza que le hacemos desde acá, pero mire si de El Bermejo, la vecindad entera nos tomamos el cincuenta para el centro, somos un montón, ojo, y como nos sobra guita, nos compramos…, que se yo, por decirle algo, 125 dólares entre todos y todas, eh…, qué le parece…, le hacemos bolsa la bolsa, le hacemos.

QUIEN PAGA ESTA AGUJERO, mire Presi, yo le informo, usted haga lo que quiera. Entre el 2017 y el 2018, necesitamos garpar a los que nos prestaron de afuera, entre capital e intereses, unos  90.000 millones de dólares, espere, no se asuste que le cuento una buena, podemos pagar los intereses solamente, y para el capital, para el capital salimos a mangar de nuevo, pateamos la pelota para adelante, ya vendrá después algún gobierno a pagarlo. Siempre que alguno o alguna no se le ocurra regalar las Malvinas o parte de la Patagonia a cambio de la cuentita, ya uno hace varios años atrás lo tenía en carpeta. La mala que le cuento, es que igual vamos a tener que pagar 22000 millones de los intereses y eso es casi el 80% de las reservas reales.

Ah, no me haga hablar de las LEBAC, otro despelote en puerta, lo dejo para otro día así no le amargo la semana.

GASTAMOS MÁS DE LO QUE GANAMOS, así no va andar la cosa, es puro sentido común. Estamos importando más, o sea gastando dólares, y exportando menos, o sea recibimos pocos dólares, ¿de dónde vamos a sacar esos verdes para pagar lo que nos dieron?, me tapo los oídos para no escuchar lo que me va a decir Señor Flaco, -¡con más deuda!-, -NOOOO… – le dije que no lo diga. ¿Entonces es verdad que nos llenan el Banco Central con deuda y se lo llevan pocos con fuga? Le digo, el endeudamiento se ha orientado a financiar: un creciente déficit fiscal, la fuga de divisas y el movimiento especulativo de capitales, la timba. Pero eso sí, para los barrios no hay un mango,  las lechugas se venden por hoja, para hacer puchero se intenta hacer llorar a alguien, en las casas las familias viven abrazadas ante el frío para no gastar gas, y de noche se anda a los tumbos para no prender la luz así alcanza para algo de arroz.

Sabe una cosa Señor Flaco, esto no es vida, y para desgracia, todo va a estar peor. Vio que desde El Bermejo salen buenas ideas, le adelanto la del millón, al oído, por lo bajito, acá…, acá sobran habitantes Presi, están armando un País para pocos, pero no tome esta idea que sobran habitantes como buena, mejor ni la lea, y menos a alguno de los suyos, no sea cosa que…