Recientemente fueron adjudicadas las obras de dragado en el canal de acceso al puerto de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, para llevar la profundidad de este canal a 32 pies (10 metros). Esta importante decisión pone en valor la capacidad de la terminal TecPlata para recibir buques grandes y de gran calado, tipos de embarcaciones que las compañías navieras utilizan cada vez con mayor frecuencia en el comercio marítimo internacional.
Esto impactaría positivamente en el comercio internacional sin embargo, es necesario la operación de dragado en el Canal Magdalena para soslayar la fragmentación marítima argentina y así, no seguir dependiendo y dando prioridad al puerto de Montevideo.
Al respecto, dialogamos con Horacio Tettamanti, mecánico e Ingeniero Naval, y esto nos comentó:
“El puerto de La Plata, como todos los puertos argentinos, son cabeceras del comercio exterior; no obstante, por sí solo, el dragado del Canal que accede a La Plata no va a resolver la situación dramática que tiene Argentina porque excede a lo que puede hacerse en un solo puerto” y añadió: “Argentina está imposibilitada de integrar un sistema de navegación y un sistema portuario desde la década del 90, cuando se desintegró el sistema portuario y se lo transformó en unidades independientes”.
La fragmentación de las aguas argentinas y la falta de control estatal en el asunto, no solo perjudica el comercio naviero sino que también, trae aparejado distintos problemas sociales. Al respecto Tettamanti refirió: “La ausencia del estado, la fragmentación de los puertos ha hecho que nuestro territorio se convierte en tierra de nadie. La pérdida de soberanía del Paraná, la entrega de la capacidad de poder estructurar una situación de navegación desde el punto de vista del estado, ha provocado la situación propia de Rosario, no hay control”.
Por otro lado, el ingeniero naval afirmó que se acaba de firmar un convenio donde la asesoría técnica del Río Paraná argentino la realizará el cuerpo de ingeniero del ejército de Estados Unidos.
“La fragmentación es una estrategia de sometimiento, precede a una estrategia de apropiación. El estado necesita avanzar con el Canal Magdalena, con el dragado de La Plata solamente no es suficiente” afirmó categórico Tettamanti y agregó: “Hoy Argentina no puede navegar libremente entre el río Paraná y el Atlántico Sur, no podemos navegar con libertad entre Buenos Aires y Mar del Plata por ejemplo, por esta fragmentación estamos obligados de ir hasta Montevideo”.
“El sistema financiero, el logístico y el energético de Argentina están al servicio de un modelo de país extractivo de recurso naturales que lo destina a un a una situación de marginalidad y falta de trabajo; sin progreso, sin desarrollo y sin soberanía no hay posibilidad de cambiar esta realidad”, finalizó.